Muere en Sabaneta- Santiago Rodríguez legendario maestro Emiliano Rodríguez.

Por: Marcelo Peralta y Juan Pablo Bourdierd.


 SABANETA, Santiago Rodríguez, R.D.-En la ciudad de Sabaneta, falleció a causa de complicaciones con su salud, el maestro de larga data, Emiliano Rodríguez, a la edad de 86 años, dejando impronta insuperable.

 

Su hogar ubicado en la calle Francisco Bueno Zapata marcada con el número 1 esquina San Ignacio, parte Este de la ciudad.

 

Su esposa doña Ramona quien laboró años en la dirección general de Impuestos Internos en la calle Restauración frente a la parroquia San Ignacio de Loyola.

 

Emiliano Rodríguez, cuyo cuerpo de velado en la funeraria Santa Clara, calle Pedro Thómas esquina José Marte parte abaja de la ciudad.

 

 

Instruyó miles de niños, adolescentes y jóvenes en el paraje Los Planes y zonas adyacentes en labores formativas.

 

Miembro activo del comité de lucha por instalaciones deportivas, culturales, sociales.

 

Fue fundador del barrio Francisco Bueno Zapata; pionero en el Partido Revolucionario Dominicano en Santiago Rodríguez; Asociación de Maestros aquí filial de esta provincia; junto a Joaquín Dolores Torres fue cabeza visible en formar la Cooperativa Sabaneta Novillo y Asociación de Ganaderos.

 

Igual, en el Club y biblioteca Francisco Bueno Zapata y comité de instalar Universidad Autónoma de Santo Domingo en la región Noroeste y el centro en Santiago Rodríguez.

 

 

La escuela femenina de costura en el local al lado del Cuerpo de Bomberos y tener de manera permanente a la maestra Olga Castro quien dejó su familia en Santo Domingo y radicarse en Sabaneta a capacitar mujeres.

 

Integrante del Patronato de aguda al Cuerpo de Bomberos; creación del Banco de Reservas; armador para que en el Partido Revolucionario Dominicano escogiera candidatos que ganara elecciones al Partido Reformista.

 

Formó parte de la directiva de ampliación del Colegio San Ignacio de Loyola; apoyó la iniciativa de crear el Colegio Francisco Bueno Zapata.

 

Pieza clave en la aprobación en el año 1979 para crear la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la región Noroeste y el Centro en Santiago Rodríguez.

 

Luchó gestionar las construcciones del liceo Librado Eugenio Belliard y el Comedor Económico; para construir el acueducto en Sabaneta y siempre estuvo al lado de más necesitados.

 

  

Ostentó cargos y puestos directivos cimeros en el sistema educativo; en la Asociación de Profesores-ADP-; en el Ayuntamiento Municipal; en el departamento de Bienestar Estudiantil gobiernos de Antonio Guzmán 1978-1982 y de Salvador Jorge Blanco 1982-1986.

 

En Sabaneta no había comité de reclamos que don Emiliano Rodríguez dejara de involucrarse y siempre puntual en las reuniones.

 

Ayudó en la formación humana de decenas de jóvenes iban desde Santiago Rodríguez a estudiar en la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD-.

 

Comentarios