Presidente Luis Abinader inaugura en Santiago primera etapa del callejón volador sur.

Uno de los cajones voladores de Santiago entregado la primera etapa hoy por el presidente Luis Abinader.


Por: Marcelo Peralta

Santiago, R.D.-El gobierno de Luis Abinader, inauguró hoy la primera etapa del callejón del volador que sale desde Yaguita de Pastor Zona Sur de Santiago cruzando el río Yaque del Norte hasta la terminal esquina avenidas batalla de Las Carreras y presidente Antonio Guzmán Fernández.

 
De acuerdo al jefe de Estado, en este teleférico sirve en el transporte de personas en la Zona Sur hasta el centro de la ciudad se ha invertido la suma de 6 mil 500 millones de pesos, valorando los beneficios, aportes, avances a la ciudad y periferias.

Acompañaron al gobernante su esposa Raquel Albaje; Raquel Peña, vicepresidenta; equipos construyó el trayecto volador; autoridades civiles, militares, dirigentes del partido oficial; dirigentes comunitarios, periodistas, camarógrafos, reporteros gráficos, dirigentes choferiles y de otras áreas.


Valora:

Detalles de Jhael Isa, director ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana, organismo gestor de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia, la construcción, operaciones del sistema, la experiencia es que en últimos 10 años este sistema de cable, en ciudades latinoamericanas ha sido altamente exitoso.

 

Es una oportunidad de desarrollo, avance, garantiza acceso a sectores de difícil acceso, mediante un servicio seguro, alta calidad, incide en la tranquilidad y dignidad ciudadana.


Las características de los cajones voladores en que se destaca el transporte de personas en vagones aéreo, usando cables de acero, viajando por el aire de sectores paupérrimos que podrían cambiar aspectos sociales.

 

Al ponerse a funcionar este sistema, después de terminado tiempo de pruebas, hombres, mujeres, jóvenes, adolescentes, estudiantes, servidores públicos y privados podrán usar este medio de transporte. 

Historia:

A de recordarse, el primer teleférico lo inventó el ingeniero alemán Johann August Rüppell, en el año 1868, que diseñó un sistema para transportar mineral de hierro en el valle de Lauterach, Austria, situada en el continente de Oceanía.

 

La iniciativa del alemán Johann August Ruppell, generó alegría en la época medieval, ciudades europeas con esa especie de red circular usaron ese medio de transporte que llegaba al centro de localidades bordeadas por callejones y barrios árabes.

 

Desde ahí, se inició el despegue hacia el desarrollo de gentes que vivían en urbanizaciones y barrios, quienes apelaron a usar esos callejones voladores para traslados de sus destinos a otras zonas.

 

Con el transcurrir del tiempo, el medio de transporte se incrementó a barrios, núcleo de ciudades árabes, situadas en las ciudades de Alcaicería, Madrasa, Mezquita, Zoco, edificios de trascendencias.

Reconocido:

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura fundada el 16 de noviembre año 1945, que promueve, difunde, defiende lo científico y cultural en la humanidad, reconoció el uso del callejón aéreo de aquella época, por su rol desempeñado en el transporte de personas en esos aparatos voladores.



Comentarios