Poetas declamaron en Santiago Rodríguez convertida en novedad inolvidable y espectacular.

Con camisa color azul el médico y poeta José Andrés Leclerc Núñez quien declaró.


Dedicado al poeta mayor y líder comunitario “don Juan Díaz Torres”.

 

El primer verso fue a cargo del sacerdote jesuita de origen cubano “Ramón Espadas”. 

 

Por: Marcelo Peralta, Juan Pablo Bourdierd y Nere Torres. 

 

Santiago Rodríguez, R.D.- Fue impresionante la declamación de poetas dominicanos y extranjeros en su sexta y exitosa versión. 


El funcionamiento de MELOPEA, es iniciativa y creatividad del inquieto y gestor cultural Diógenes Díaz, quien amante de la literatura.


"Voces en Vuelo sobre el Riachuelo"-Melopea.- opera en el paraje La Guama, sección Palmarejo en la zona sur, provincia Santiago Rodríguez en la falda de la Cordillera Central. 

 

Evento:

La bendición al Creador del Universo lo hizo la señora Lissette de León; seguido del himno a Sabaneta, autoría del arquitecto, profesor y escritor Ricardo González. 

 
El periodista Juan Pablo Bourdierd, dueño de Sabanerasr.com recibió reconocimiento.

 

Himnos a la provincia Santiago Rodríguez escrito y música del maestro de música Carlos Vargas Andeliz y el de Sabaneta composición del arquitecto Ricardo González Quiñones.

 

Homenaje: 


Las palabras de bienvenidas quedaron a cargo del poeta mayor y líder comunitario “don Juan Díaz Torres”, ponderando lo significativo de este evento que unen pueblos, países, corazones, a la vez de abogar, la noche de este sábado sea inolvidable. 

 

Don Juan Antonio Díaz Torres, padre de diez hijos a quienes formó académicamente en diversos oficios del saber rifando y criando ganado.

 

Fue homenajeado con una placa de reconocimiento por su trayectoria y desprendimiento en donar terrenos donde funciona MELOPEA, lugar que reúne a poetas de diversos países del mundo.

 

Papo Fernández leyó el contenido de la placa entregada al ícono comunitario y poeta mayor.

 

Comisiones:

Había legaciones de Dajabón, Cuba, Santiago, San Juan de la Maguana, Santiago Rodríguez, Valverde y otras ciudades.


Mientras la polifacética Yadira Rivas, que ha ostentado las funciones de maestra, escribe poesías, abanderada de la protección y conservación de la Madre Naturaleza y cuidado de animales, también, fue reconocida. 

Realizado al pie de la Cordillera Central, evento que se convirtió en novedad inolvidable, espectáculo trascendental que perdurará en la eternidad.  

 

La idea cautivó a hombres y mujeres amantes de la lectura nativos de la provincia Santiago Rodríguez, República Dominicana y extranjeros. 

 

Hermosas exposiciones, dimensiones y contenidos que, al observar expresiones, tocaron profundo corazones entre asistentes.

 

El espacio seccionado en “Voces en Vuelo del Riachuelo” MELOPEA” entra las comunidades “Palmarejo y La Guama”, al sur de la provincia Santiago Rodríguez.

 

Las recopilaciones de obras leídas, por poetas impresionaron a presentes y teleaudiencia, porque fue transmitido al mundo vía ondas hertzianas de Blu Radio, su plataforma y el canal 10 en Sabaneta. 

 

Sentó precedente: 

 

La audiencia no desistía en aplaudir, autores impresionaban con sus hermosas palabras transmitiendo emociones. 

 

Los recitales en este lugar despiertan popularidad. 

 

Este lúcido evento, busca fomentar apoyo a poetas; mantener encantamiento de la oralidad, fortalecer la poesía, las artes, que se enmarca dentro del Día Mundial de la poesía, que se celebra el 21 de marzo de cada año.  

Declamaron: 

Ramón Espadas, Nere Torres, Víctor Peralta, Víctor Manuel Peralta Torres, Rafael Estévez, Luis Amilkar Gómez, Sandra Fernández, Ricardo González Quiñones; Marta Polanco, esposa del fenecido poeta, profesor universitario Pedro Carreras Aguilera.

 Más reconocimientos:    

A Reynaldo José Estévez Espinal, maestro,  escritor, poeta, locutor; al periodista y director de Sabanetasr.com,| Juan Pablo Bourdierd; Juan José Rodríguez, de la revista “Gente”; los comunidadores Raymundo Infante y su esposa Yaquelin Castillo.

  

En Palmarejo, la lectura poética creó entusiasmo colectivo, cautivadoras y mágicas lecturas transmitiendo y dibujando emociones.

 

Disfrutaron a granel de la perfección literaria, convivencia plena, calidad de la recitación poética ya que conjugó la cultura, arte de manera creadora, alegrando la vida, ambiente y enseñanzas inolvidables. 

 

Tras el éxito del evento, se evidenció el florecimiento, necesidad de compartir entre poetas, asistentes, hospitalidad, atenciones, organizaciones, anfitriones, las lecturas sencillas de trabajos expuestos, realidad tangible y el sueño impalpable. 

 

En cada exponente hay un mundo interior, valentía, capacidad para romperse escollos y emular al “Ave Fénix”, que surgió desde las cenizas. 

 

Brilló la creatividad de los organizadores y de poetas, que demostraron que en Santiago Rodríguez hay autores del cántico con calidad. 

 

La poesía es definida un arte apreciado por generaciones, que en este excelente encuentro reunió a amantes de este género en una noche de “versos y prosa”. 

 

Impresionó la temática, formato, organización, planificación, lo adecuado del lugar que acogió a participantes, invitados, hubo buena acústica, nitidez en sonido; cultura de los poetas y exhibición de talentos. 

 

Calidad de sus trabajos, a quienes se anticiparon con tiempo, cometidos y requisitos del evento.

 

Experiencia vivida que permanecerá en cada participante y asistente, porque no hubo desperdicios.

 

Quedó una experiencia agradable, inolvidable, acogedora; el personal que laboró en la organización fue amable, servicial, atender las exigencias de manera adecuada, dando brillantez a la actividad, amplios conocimientos y profesionalidad.

 

Maestría de ceremonia por lo alto:  

Magistral, como es de costumbre, por su alto nivel cultural, la maestría de ceremonia fue a cargo del experimentado locutor Danny Gómez. 

 

Dotado de rica cultura general, dominio escénico, destreza, impresionante en el estilo vestir en este tipo eventos. 

 

Gómez, siempre con extraordinarias, innatas cualidades, expresión verbal, elocuente, proactivo, discreto, formado e impresionante en su trabajo. 


Comentarios