Para fortalecer la cultura el bolero, declarado por la Unesco patrimonio inmaterial
El género romántico, que nació en Cuba en el siglo XIX, se enriqueció en México, destacado por su “identidad, emoción y poesía en el canto”.
La a Organización de las Naciones Unidas para
la Educación, Ciencia y Cultura. Unesco- dependencia de las Naciones Unidas-Onu-,
fundada en 1945, ratificada en 1958, ha declarado hoy al bolero “Patrimonio
inmaterial”.
El bolero que nació en Santiago, al suroeste de
Cuba, a finales del siglo XIX con la pieza “Tristezas” de Pepe Sánchez se
extendió a México en el siglo XX que lo enriqueció con un estilo propio.
En 1932 la mexicana Consuelo Velázquez lanzó
“Bésame mucho”, el más internacional de los boleros, interpretado por Nat
King Cole, Frank Sinatra y The Beatles.
Otros países han dado al mundo grandes autores e intérpretes, como los cubanos Omara Portuondo; Celia Cruz, Elena Burke, César Portillo e Ignacio Villa (Bola de Nieve); los mexicanos Agustín Lara, Javier Solís, Álvaro Carrillo y Armando Manzanero.
Considerado el género de la música romántica, poesía por excelencia, fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.
“Nueva inscripción en la Lista del Patrimonio Inmaterial: El bolero: identidad, emoción y poesía en el canto, en Cuba y México, dijo la Unesco en su cuenta de X, antes Twitter.
El Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial lo validó desde el lunes en Kasane, en el norte de Botsuana, para ratificar 55 elementos relacionados con las tradiciones en diferentes partes del mundo.
Este género “tiene el extraordinario poder de decir
de manera hermosa, bella, lo que llevamos en el corazón”, dijo la ministra de
Cultura de México, Alejandra Frausto, en un video difundido en X.
El bolero nació en Cuba a finales del siglo XIX con
la pieza “Tristezas” de Pepe Sánchez y la funcionaria mexicana reconoció a
artistas cubanos en ser creadores del bolero, “que cumple su mayoría de edad en
México”.
Cuba y México defendieron la candidatura del bolero
como “identidad, emoción y poesía hechas”, que supone “un elemento
indispensable de la canción sentimental de América Latina”.
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