Alertan por el aumento en el país del síndrome de la sordoceguera.


Mormones  cumplen 36 años como Iglesia en República Dominicana
Por Marcelo Peralta.

Santiago, R.D.- Un alerte ha sido hecha respecto al número de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que son afectados en el país por los efectos negativos del síndrome de la sordoceguera.

Aunque de manera tentativa, se afirma que el síndrome de Usher como se llama podría afectando a más 200 mil personas, aunque muchas ignoran que lo padecen. 

Para la presidenta de la Fundación Humanidad, licenciada Miguelina Román, llama a la población estar atento y ponerla atención a sus familiares porque este mal va en crecimiento en el país.

Román y varios especialistas se trasladaron desde Santo Domingo a Santiago a impartir un simposium en el local principal de la Iglesia Los Mormones a la que asistieron decenas de personas de diferentes edades.

La actividad coincide con el 38 aniversario de la llegada a la República Dominicana de la congregación de la Iglesia de los Santos de los Últimos el día 7 de diciembre de 1978, la que ha sido creada en Ohio, Estados Unidos el día 6 de abril del año 1830.

Confesó que ella procreó la Fundación Humanidad, porque tiene un hijo que padece de esa patología, que consiste en la pérdida de la audición y la vista.

Dice que la retinitis pigmentaria inicia a causa de la ceguera nocturna y pérdida de la vista periférica debido a la degeneración progresiva de las células en la retina.

Asegura que el síndrome de Usher es una enfermedad hereditaria que se convierte en un trastorno ocular que causando deterioro de la visión mientras el afectado avanza de edad.

La define como la condición más común que afecta la audición y la visión.

Exhorta a padres, madres y tutores observar a sus hijos y adultos en horas de las noches, porque es ahí en que sienten los daños más severos y para caminar se sostienen de las paredes de las casas.

Datos señalan que las personas con la patología de Usher, siempre nacen sordas y con frecuencia tienen dificultades para mantener su equilibrio debido a problemas en el sistema vestibular.

Esta enfermedad del síndrome de Usher es una enfermedad hereditaria que ha comenzado a generar preocupación y su nombre viene del cirujano ocular británico que primero describió la enfermedad en 1914.

Se señala que los bebés con síndrome de Usher nacen con dificultades para oír y luego viene la pérdida de la vista la que se desarrolla en la infancia.




Comentarios