El PRD cumplirá 80 años de fundado.


Resultado de imagen para logo del PRD
Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D. El Partido Revolucionario Dominicano cumplirá 80 años de fundado el venidero 21 de enero del 2019.

Fundado el 21 de enero del año 1939, en la comunidad Villa El Cano, en Cuba por exiliados dominicanos encabezados por el profesor Juan Bosch, Enrique Cotubanama Henríquez, Ángel Miolán, Nicolás Silfa, Juan Isidro Jiménez Grullón, Virgilio Mainardi Reyna, Lucas Pichardo y José Manuel Santana.

Durante estos 80 años, el PRD ha tenido cuatro presidentes, el profesor Juan Bosch, 1963 en que duró siete meses en el cargo y derrocado mediante un golpe de Estado; Antonio Guzmán Fernández en el año 1978 al 1982; Salvador Jorge Blanco, 1982 al 1986 y el agrónomo Hipólito Mejía, 2000 al 2004.

De la gestión del profesor Juan Bosch se dice que ha sido el gobierno más democrático que ha tenido el país.

Mientras de respecto a Antonio Guzmán, se le considera el presidente de la democracia por haber permitido la entrada de dominicanos exiliados de los gobiernos de Rafael Leónidas Trujillo y de Joaquín Balaguer.

El 21 de enero que es la fundación del PRD en el año 1939, La Habana, Cuba, fecha que coincide con la celebración del Día de la Virgen de La Altagracia.

Los 80 años del PRD, será celebrado con un evento internacional, anunció este jueves su presidente ingeniero Miguel Vargas Maldonado.

Fundación

En esa fecha se trató el asunto de la formación del PRD, cuyos fundadores bregaron con todas las inquietudes de lucha contra la tiranía trujillista, aprobando una doctrina de partido y unos estatutos.

Esa fue la primera manifestación orgánica en ese sentido y se fundó con el objetivo de acelerar la liquidación de la tiranía del presidente Rafael Leónidas Trujillo quien llegó al poder en el año 1930 hasta el 1960.

Otro de sus objetivos era del de luchar por un mejor porvenir democrático para la República Dominicana.

La primera seccional que se fundó fue la de Nueva York en Estados Unidos en el año 1940 cuya sede estaba en la casa de Juan M. Díaz (Juanito).

Para la formación viajaron a Nueva York, Juan Isidro Jiménez Grullón y Enrique Cotubanamá Henríquez.

La dirección quedó en mano de Juanito M. Díaz y en esa fecha se optó por llamarle "Unión Revolucionaria Dominicana".

Hacia 1940, el secretario General del P.R.D. era Juan Isidro Jiménez Grullón, siendo otros directivos: el Coronel Manuel Alexis Liz, Enrique Cotubanamá Henríquez, Lucas Pichardo, Virgilio y Víctor Mainardi Reyna, y el Doctor Romano Pérez Cabral.

Era el interés que tenían los dominicanos exiliados por una organización que fortaleciera su lucha, que fueron rápidamente creadas seccionales en México, San Juan en Puerto Rico, Venezuela, Caurazao y Aruba.

El PRD heredó en los años 1940 el Nacionalismo Progresista, ambos alimentados con los aportes de la Revolución Mexicana del 1910 y el Aprismo de Víctor Raúl Haya de la Torres, también nacido en México en el año 1924.

Pero el Partido Revolucionario Dominicano se mantuvo en el exilio luchando, organizando y conspirando contra el régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo.

Hubo varias expediciones armadas hacia la República Dominicana apoyado por el PRD y los demás grupos de exiliados que existían en diferentes países del extranjero.

Las mayorías de estas expediciones armadas antitrujistas fracasaron debido al férreo control que el dictador mantenía sobre el país, a los desacuerdos de los grupos políticos en el exterior, y a los calieses que mantenía Trujillo fuera de la nación.

Después del ajusticiamiento de Trujillo el 30 de mayo del 1961, la dirección del PRD en el exilio vio la necesidad de regresar al país, y así se dejó de lado la lucha armada como forma de derrocar el régimen.

Tras ello se vio la necesidad de la acción política para conquistar el poder y solucionar la problemática nacional.

Comentarios