CDES exige al gobierno el rescate del Río Yaque del Norte y remodelación y modernización el Puerto de Manzanillo.


SANTIAGO: Consejo para Desarrollo Estratégico aprueba Plan Operativo Anual
Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- Más de 100 organizaciones comerciales, empresariales, industriales de las 14 provincias de las regiones Cibao y Noroeste impulsan planes para exigir al presidente Danilo Medina la ampliación y modernización del Puerto de Manzanillo en la Provincia Montecristi al considerarla una obra de alta prioridad.

Juan Carlos Ortiz, presidente de la Junta de Directores del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago –CDES- en una reunión realizada en Santiago, dijo que el Puerto Manzanillo articula, potencia de la estrategia de oportunidades, creación de empresas, estímulo a la exportación, ahorro energético, generación de empleos y la inclusión social, para convertir este territorio de la Región Noroeste en eje sostenible del desarrollo.

Dice que si el Estado dominicano remodela esa infraestructura incrementará la exportación y crecerá la llegada de turistas a la provincia de Montecristi y zonas adyacentes.

El dirigente empresarial destacó que éste lugar cuenta con excelentes condiciones estructurales, dotadas de aspectos que deben ponderarse en su favor, como la posibilidad de construir un nuevo espigón para la Región Noroeste y el país.

Ortiz hace bastante énfasis de que con la remodelación y modernización del Puerto de Manzanillo se pueden desarrollar inversiones de alta prioridad.

El concepto fue emitido por la Junta de Directores del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) mediante el cual se aprobó su Plan Operativo Anual 2019.

Los miembros del CDES aprobaron como de altas prioridades el rescate y recuperación urbana del río Yaque del Norte y el Puerto de Manzanillo.

Los mismos están en proceso de preinversión por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Rockefeller, en su programa de 100 ciudades resilientes, en coordinación con la Comisión Presidencial del rescate al Río Yaque del Norte.

Apoyará el proyecto Santiago Inteligente, una propuesta que impulsará la creación de un laboratorio de ciudades dominicanas para la innovación y la solución de importantes problemas urbanos con el apoyo de INTEC y Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).

El CDES se plantea apoyar a la Alcaldía a poner en operación el Consejo de Cultura para el Desarrollo, en el contexto del Carnaval 2019.

En Santiago.

Para la ciudad de Santiago se ha diseñado un nuevo plan, con carácter más metropolitano y regional.

Esta herramienta contiene 27 grandes actividades compuestas por 40 acciones concretas de impacto, que aseguran la implantación de al menos cinco proyectos de estructuras que cierran la Agenda 2020 y abre el nuevo el nuevo plan.

El nuevo PES guarda coherencia con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Las 72 organizaciones públicas, ciudadanas, vecinales, empresariales y munícipes socios del CDES, han sido responsables de asegurar el conjunto de proyectos exitosos que se han implantado en la pasada década.




Comentarios