El laureado escritor santiaguero radicado en Estados Unidos José Acosta puso a circular en EE.UU su nueva novela.


José Acosta.

Por Alex P. Lora.
Especial para diarioglobalrd.blogspot.com

Nueva York, Estados Unidos.-El poeta, narrador y comunicador social santiaguero, radicado en el Estados Unidos dese el año 1995 y ganador de 4 del Premio Nacional de Literatura de la República Dominicana, ha puesto a circular en Nueva York su más reciente novela titulada “La mano que oculta el sol”.

El laureado artista cibaeño quien en el año 1994 puso a circular su poemario Territorios Extraños recibió el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña y en 1997 obtuvo el Premio Internacional de Poesía Odón Betanzos Palacios de Nueva York con la obra Destrucciones.

Otros de sus galardones figuran una mención de honor en el Cuarto Concurso Internacional de Poesía “La Porte des Poètes”, en París en el año 1994.

Además, en la Bienal Latinoamericana de Literatura “José Rafael Pocaterra” con sede en Valencia, Venezuela allá en el año 1998.

Retornó ganando varios premios como fue Nacional de Cuento Universidad Central del Este en el 2000, con El efecto dominó.

También, el Premio Nacional de Novela 2005, con Perdidos en Babilonia y el de Cuento en el mismo 2005.

Sus cosechas de escritos por José Acosta figuran Los derrotados huyen a París; su poemario El evangelio según la Muerte obtuvo en 2003 el Premio Internacional de Poesía “Nicolás Guillén”, de México, y ese mismo año otro poemario suyo quedó finalista del Premio Internacional de Poesía “Miguel de Cervantes”, de Armilla, en España.

Trasladado al año 2010 vino con una novela que lo situaron entre las 10 finalistas del XV Premio Fernando Lara de Novela, de la editorial Planeta.

En 2011, fue finalista del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo, de Francia, y ese mismo año volvió a ganar el Premio Nacional de Novela con La Multitud.

Esta vez, José Acosta, quien fue ganador en el 2015 del premio con su obra “Casa de las Américas de Cuba” en la categoría de Literatura Latina.
Su nueva entrega está inspirada en el cuatrienio del pasado presidente dominicano 2000 al 2004, agrónomo Hipólito Mejía, y en ella aparece el fenecido expresidente Joaquín Balaguer como uno de sus  personajes.

El autor advierte que todos los personajes, aun los inspirados en seres reales, corresponden al orden de la ficción.

En la sinopsis de la obra se lee “Olmos, un pueblo perdido entre las montañas, oculta un extraño secreto, “haber alcanzado tal desarrollo socioeconómico en comparación con sus vecinos, que semeja una pequeña urbe de un país de primer mundo”.

El presidente de la República, que lo descubre en un recorrido de campaña, obsesionado con descifrar el enigma, envía a varios emisarios, “un gobernador que llega al pueblo con un silencioso asistente y sus siete gatos, quien para tratar de desentrañar el misterio se vale de las artimañas oscuras que empleaba cuando era soplón del dictador Rafael Leónidas  Trujillo”.

Detalla, un ingenuo soldado que, tras alcanzar sus sueños de ser incorporado al Servicio Secreto, llega a Olmos para caer en las garras de una enigmática mujer y una estrafalaria consejera presidencial en cuya vivienda guarda montañas de periódicos.

Exhibe una prosa exquisitamente poética, a veces con cierto matiz filosófico.

La trama roza lo genial.

La idea de un pueblo oculto dentro de otro pueblo, como si se tratase de otra dimensión, es perfecta; mantiene al lector en un estado perpetuo de expectativa, que es indudablemente el ideal de todo narrador, expresó Maya Rivera, escritora puertorriqueña.

Tiene un relato lúcido, inteligente, que entretiene y convence, cosa difícil de lograr.

Esta es una obra de personajes con perfiles minuciosamente delineados.

La figura de Balaguer, por ejemplo, representa una innovación en el escenario literario dominicano”, dijo Osiris Vallejo, escritor dominicano.

“La casta dominante dirige a la vieja usanza, repitiendo artimañas, sin ver, sin escuchar, porque se sabe segura mientras ostente el poder y lo ejerza con la debida coacción, para que nada mute, manifestó Reinaldo Montero, escritor cubano.

José Acosta nació en Santiago de los Caballeros.

Es poeta y narrador  y quien desde 1995 reside en Nueva York.

Ha ganado en seis ocasiones el Premio Nacional de Literatura de la RD, el más importante del país, en los géneros de novela, cuento y poesía.

Comentarios