Presidente Danilo Medina evalúa posibilidades para construir presa en Pastor, provincia Santiago Rodríguez.

Visita Sorpresa
El presidente Danilo Medina escucha a residentes en la comunidad Pastor, Provincia Santiago Rodríguez respecto a las evaluaciones para la presa de Guayubín y  Yaguajal.
Por Marcelo Peralta.


Santiago Rodríguez, R.D.- El Presidente de la República, licenciado Danilo Medina ordenó evaluar la construcción proyecto de aprovechamiento múltiple presa en los ríos Guayubín y Yaguajal, obra anhelada por el presidente Juan Bosch en el año 1963.
Tine Báez, acompaña al presidente Danilo Medina en su recorrido.

Tras una visita sorpresa a la zona, el jefe de Estado observó el área, conoció las posibilidades se construcción del proyecto de aprovechamiento múltiple presa en las márgenes de los ríos Guayubín y Yaguajal en la comunidad Pastor y ordenó al INDRHI un estudio de factibilidad.

En  el año 1963, el presidente de entonces, profesor Juan Bosch visualizó la construcción de esta obra que evitaría las inundaciones en las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi situadas en la Región Noroeste; generaría energía eléctrica, garantizaría agua potable, la producción agrícola, la pesca, turismo entre otros beneficios.

El proyecto, ubicado en la comunidad Pastor, provincia Santiago Rodríguez beneficiaría a más 300 mil habitantes, pertenecientes a 40 comunidades de las provincias Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez, en lo que incluirían más de 40 mil 500 productores agrícolas.

Tras la visita sorpresa del jefe de Estrado, los realizadores del estudio preliminar expusieron al presidente, licenciado Danilo Medina la rentabilidad del proyecto, debido a que tendría más millones de metros cúbicos que la presa de Tavera en la provincia de Santiago, garantizando agua durante todo el año.

La construcción de la obra fue iniciada en el año 1969 en la gestión de los 12 años del presidente Joaquín Balaguer y su Partido Reformista, trabajos que estuvieron a cargo de la empresa estadounidense Emkai.

La misma fue inaugurada el día 27 de febrero de 1973, convirtiéndose en el primer gran embalse construido en República Dominicana, la que está ubicada en el municipio de Jánico, al Sur de la Provincia de Santiago.

Respecto a la presa de Pastor en Santiago Rodríguez, el presidente Danilo Medina, prometió ante decenas de personas y autoridades que evaluará la factibilidad de la presa, porque su construcción estará sujeto a lo que digan los técnicos del INDRHI y de la EGEHID, a quienes instruyó realizar el estudio.

Ante decenas de productores, el presidente Danilo Medina instruyó a los directores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos- INDRHI-, ingeniero Olgo Fernández y al de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana –EGEHID-, ingeniero Demetrio Lluberes Vizcaíno, usar los mejores técnicos para que hagan los estudios de factibilidad.

Para hacer la obra hidráulica, se represarán los ríos Guayubín, Yaguajal y sus afluentes, a fin de garantizar el cultivo de miles de hectáreas, construir varios acueductos y genere energía eléctrica a miles de viviendas.

Aunque el proyecto está ubicado en la comunidad Pastor en la provincia Santiago Rodríguez y dado la trascendental importancia, sin embargo, el mismo fue retomado por el diputado oficialista por Dajabón, Gregorio Reyes –Goyo-.

El mandatario estuvo en la provincia Santiago Rodríguez, al medio día de este domingo, después de entregar un tractor a productos agrícola y cerca de mil títulos de propiedad a cientos de familias en la comunidad El Capacito, ubicado en el Municipio de El Pino, Provincia Dajabón, en la franca fronteriza con Haití. 

Desde la comunidad El Pino, el Presidente Danilo Medina se trasladó hasta el paraje Boca de los Tres Ríos, localizado en la sección Pastor en la Provincia Santiago Rodríguez, en que agricultores y ganaderos reclaman la construcción de la presa anhelada y prometida por el pasado presidente en el año 1963, profesor Juan Bosch.

Después de inspeccionar el área, el presidente Danilo Medina, ordenó al director del Indrhi y al de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), la realización del estudio de factibilidad de la construcción de dicha presa.

Presentes.

En esta visita sorpresa a Santiago Rodríguez, estaban con el Presidente Danilo Medina, el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y los Asistentes Especiales, Robert de la Cruz y Carlos Pared.

Además, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, ingeniero Olgo Fernández; las autoridades de la provincia Dajabón, integrada por el diputado Gregorio Reyes; la senadora Sonia Mateo Espinosa y el doctor Miguel Andrés Cruz Jiménez, Alcalde Municipal, en representación del partido Bloque Institucional Social Demócrata -BIS-, quienes expusieron al jefe de Estado la solución de una series de problemáticas que afectan a su demarcación.

Mientras que por la Provincia Santiago Rodríguez, estaban el gobernador Miguel Ángel Núñez Rodríguez; el senador Antonio Cruz y la diputada oficialista Nancy Santos, quienes, a pesar de que el presidente Danilo Medina estaba en la provincia, no dijeron ni siquiera esta boca es mía, según se queja el inquieto joven sabanetero Raúl Miguel Báez Estévez –Tine-.

Sobre ese particular, Tine Báez, dice que las autoridades de la Provincia Santiago Rodríguez se mostraron apáticas porque no expusieron al gobernante las graves necesidades que afectan a la zona.

En ese sentido, Tine Báez, reprueba enérgicamente las ineficias de las autoridades de la provincia Santiago Rodríguez, evidenciando que sus moradores están desamparados.

Siempre y de acuerdo a Báez, la falta de capacidad de las autoridades encamina a quienes viven en Santiago Rodríguez a crear una sociedad sin representantes que defiendan a sus habitantes.

Explica que la provincia Santiago Rodríguez, en donde el presidente Danilo Medina ha ganado abrumadoramente las dos ocasiones en la que ha aspirado merece la solución de obras sociales.

Además, es la zona con un bajo índice de delincuencia,  tráfico, venta y consumo de drogas, que merece ser atendida de manera especial por el presidente Danilo Medina.

Y subraya que la provincia Santiago es víctima de autoridades ineficientes, evidenciando que no hay ninguna perspectivas para solucionar las malas condiciones de las carreteras, creación de fuentes de ingresos a favor de miles de jóvenes y adultos; falta de agua por las deficiencias de un acueducto, entre otras obras.

Sobre ese particular, Báez, afirma que la distancia entre ciudadanos y las autoridades ineficaces, es un modelo que se impone, el presidente Danilo Medina debe analizar, a la vez que insta a la sociedad reaccionar.

Comentarios