Ganaderos del país piden al gobierno declare en emergencia la provincia Santiago Rodríguez.

  Resultado de imagen para fotos marcha ganaderos este martes en santiago rodriguez
La demanda es por muertes de vacas, reducción de leche debido a la sequía y que asista a los afectados.

Por Marcelo Peralta, Lisandro Torres y Juan Pablo Bourdierd

Santiago Rodríguez, R.D.-Cientos de la Región del Cibao demandaron este martes del gobierno declarar en emergencia la provincia Santiago Rodríguez debido a los estragos causados por la sequía con muertes de reses, reducción en la producción de leche porque falta de agua, ya que los ríos se han secado y que implemente planes de asistencia de manera urgente.
Al realizar una marcha por calles del Municipio de Sabaneta, quienes recibieron el respaldo de delegaciones de Villa Altagracia, Bonao, La Vega, Santiago, San Francisco de Macorís, Salcedo, Puerto Plata, San José de Las Matas y Jarabacoa.

Declaran que debido a la sequía, cientos de vacas han muerto y la producción de leche ha bajado en alrededor del 45% solo en la provincia Santiago Rodríguez porque no hay alimentos, tampoco agua ya que los ríos se han secado.

Blanco Peralta, presidente de la Federación de Ganaderos de la Región Noroeste demandó del presidente Danilo Medina que ante la situación presentada en la disminución de leche por efectos de la sequía, que ordene un aumento en el precio del litro de leche vendido a las empresas pasteurizadoras, porque las pérdidas son muy cuantiosas.

Peralta, deploró que las industrias paguen el litro de este alimento a menos de 20 pesos, a pesar del elevado costo para mantener los ordeños en las fincas.

El dirigente ganadero lamentó que las autoridades les estén dando las espaldas a ese sector en momentos en que se mueren de vacas por falta de alimentos y agua en fincas de la Región Noroeste por efectos de la sequía.

Mientras  que comerciantes, agricultores, ganaderos, ecologistas, deportistas, empresarios, industriales y emprendedores, sugieren al gobierno del presidente Danilo Medina programar actividades orientadas a conjurar los estragos ocasionados por la sequía que se mantiene desde hace varios meses.

A las peticiones de que el presidente Danilo Medina declare en emergencia a la Región Noroeste con mayor énfasis en la provincia Santiago Rodríguez, se unieron amas casa, dirigentes comunitarios, miembros de asociaciones de agricultores, Federación de Juntas de Vecinos, deportistas, asociaciones de profesores, cuyos representantes dicen que la falta de agua y las polvaredas que levantan los vehículos generan enfermedades.

Lamentan que en la provincia Santiago Rodríguez, sus habitantes estén adoleciendo de una profunda crisis de agua porque el río Yaguajay donde está la toma de abastecimiento del acueducto prácticamente se ha secado.

Hacen la petición para impulsar programas orientados a rescatar la  economía junto a planes sociales debido a las millonarias pérdidas en los renglones lecheros, ganaderos y agropecuarios, los cuales han sido diezmados debido a la falta de alimento y agua.

Sugieren al primer mandatario de la Nación la ejecución de planes inmediato con el envío de aguas en camiones cisternas para que las mujeres puedan hacer sus necesidades hogareñas por la incapacidad del acueducto. 

Argumentan que las condiciones en que viven millares de familias de las zonas rurales y urbanas en Santiago Rodríguez requieren desde el gobierno central la urgente asignación de fondos y asistencias sociales.

La crisis por la escasez de agua mantiene en tensiones a los residentes del municipio de Sabaneta y zonas adyacentes, por lo que demandan del presidente Danilo Medina venir en auxilio de más de 35 mil personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3O DEL MES DE JUNIO DIA DEL MAESTRO