Orden de jesuita otorga la máxima distinción al premiar al ingeniero agrónomo santiagorodriguense Porfirio Espinal- PadreToño-.


El agrónomo Pedro Espinal y su esposa Rosmery Perdomo de Espinal juntos al Padre Porfirio Antonio Espinal -Toño- exhiben el galadón en el Instituto Agronómico Loyola de Dajabón en donde estudió cuando más joven el religioso.

Por Marcelo Peralta.

Dajabón, R.D.- El Ingeniero agrónomo Porfirio Antonio Espinal Padre  “Toño”, quien es  párroco de la Iglesia Santísima Trinidad de Las Carolinas en la provincia de La Vega, ha sido galardonado con el Premio Magis Egresado, consistente en la más alta distinción que otorgan las Instituciones Educativas Jesuitas a uno de sus miembros.

El padre Toño Espinal, nativo de la progresista comunidad El Guanal en Santiago Rodríguez, recibió esa distinción en una emotiva ceremonia en el Instituto Agronómico San Ignacio de Loyola en Dajabón.

Asistió una legación, encabezada por el agrónomo Pedro Espinal; su esposa Rosmery Perdomo de Espinal, entre otros miembros y miembras.

Porfirio Antonio Espinal-Toño-, se graduó en la carrera de técnico en el Colegio Loyola en Dajabón.

A nivel profesional, se matriculó en el Centro Universitario Regional del Noroeste –CURNO- con sede en Mao, dependencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD- logrando el título de Ingeniero Agrónomo.

Laboró en diferentes departamentos de la Secretaría de Agricultura con sede en la Región Noroeste eficientizando las áreas en donde estuvo dirigiendo.

Tiempo más tarde, pasó al sector privado realizando una encomiable defensa de la política de esa empresa, consciente de que trabajando en los sectores público y privado no era en donde estaba su verdadera vocación.

Por su formación familiar, con la ayuda de Dios, la solidaridad de los núcleos de sus seres más cercanos, su esfuerzo humano, e inspirado por su comunidad decidió inclinarse por el estudio pastoral.

Por sus necesidades espirituales de su pueblo católico, se forma como cura obteniendo amplios crecimientos, desarrollar espirituales, convirtiéndose en la actualidad en uno de los Padres de la Orden de los Jesuitas con mayores arraigos dentro de la Iglesia Católica, que goza de la bendición de Dios y el calor de la feligresía que lo valora.

Datos biográficos

Porfirio Antonio Espinal, nació en Santiago Rodríguez, el día 17 de Febrero de 1963. Tiene 5 hermanas y 5 hermanos.

Permaneció en su lugar de nacimiento hasta la edad de los 14 años hasta que decidió abandonar la zona para irse a estudiar.

Estudios:

​Realizó sus primeros estudios en la Escuela Rural de la comunidad El Guanal.

Cursó estudios durante 2 años en el Liceo Librado Eugenio Belliard en la ciudad Sabaneta, Provincia Santiago Rodríguez.

A la edad de 14 años decide ingresar al Colegio Agrícola San Ignacio de Loyola, en el año 1978, administrado por los Padres Jesuitas, situado en la fronteriza provincia de Dajabón.

Ya en el año 1983 se inicia como agrónomo incorporándose a trabajar en la entonces Secretaría de Estado de Agricultura, asignado al Departamento de Tierras y Aguas en la Provincia Dajabón.

Para el año 1986 es removido al Municipio Santa Cruz de Mao, Provincia presidente José Desiderio Valverde en la Región Noroeste con el objetivo de proseguir sus estudios universitarios en el CURNO-UASD.

En la ciudad de los bellos atardeceres, es asignado como encargado Regional Noroeste en la División de Vida Silvestre lo que era conocido como Caza y Pesca.

Por su voluntad, capacidad y entrega, le fue asignada la misión de ser encargado Regional para las provincias presidente José Desiderio Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristio de la división de Frutales.

Después es ascendido y encargado Regional de la Unidad de Producción cargo que desempeñó con eficiencia y tenacidad hasta 1991.

De ahí salió graduado de la Carrera de Ingeniero Agrónomo, título que obtuvo en el Centro Universitario Regional del Noroeste CURNO- con sede en la ciudad de Mao.

Aunque esa no era en realidad su vocación, sin embargo,  por necesidad la ejerció por un período de 15 años.

Esa friolera de 15 años, la dividió entre el hoy Ministerio de Agricultura y en laboratorios y empresas dedicados a la comercialización agroquímicos.

Fue en el año 1992 que por razones de su profesión, en el área de la comercialización de agroquímicos, se establece en La Vega. 

Ya en el año 1994, se convierte en uno de los fundadores en la ciudad de La Vega de una comunidad de laicos adscrita a la Sociedad de Vida Apostólica de la Visitación y de la Eucaristía, que le sirvió de plataforma para discernir y descubrir su vocación sacerdotal.

Llegado el año 1998, con 35 años de edad, ingresa definitivamente al Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, con sede en la ciudad de Santo Domingo, donde estudia Filosofía durante dos años.
Dedicó un año al estudio de Teología.

Al llegar el año 2001 por disposición  de la jerarquía de la Iglesia Católica es enviado a la Universidad Pontificia de Comillas, ubicada en Madrid dirigida por los padres Jesuitas al cabo de tres años realiza sus estudios de Teología con Licenciatura en Estudios Eclesiásticos (Baccalaureatus in Teología).

Para el mes de Febrero del año 2004 fue ordenado diácono y asignado a la capilla de dicha Universidad a cargo del Obispo de la Diócesis de La Vega, Su Eminencia Reverendísima Monseñor Antonio Camilo González.

Para el día 7 de Agosto del año 2004 fue ordenado sacerdote en la Catedral de La Vega.

Porfirio Espinal-Padre Toño-, decide en el mes  de septiembre del año 2004 regresa a la ciudad de Madrid para continuar sus estudios teológicos, iniciando la Licenciatura en Espiritualidad obteniendo el título de Magister en Teología.

Hizo su Tesina sobre la Dirección Espiritual en San Juan de Ávila obteniendo calificaciones sobresalientes.

Sirvió en la ciudad de Madrid como sacerdote colaborador durante un año con sede en la Parroquia San Miguel Arcángel, de Fuencarral.

A partir del mes de Octubre del año 2005 fue designado como Vicario de la Parroquia Beata María Ana Mogas situada en Madrid en España, oportunidad que aprovechó para terminar sus estudios en el área de Teología Espiritual.

Estuvo asignado en la Arquidiócesis de Madrid en donde adquirió notables experiencias pastorales con los excluidos de drogodependientes, prostitutas, inmigrantes latinoamericanos y africanos.

Trabajó con los envejecientes, enfermos terminales, viviendo y colaborando durante un verano en un Hospital Geriátrico llamado los Padres Camilo.

De regreso a la República Dominicana el Padre Toño y llegado el año el 2007, fue nombrado Vicario de la Parroquia Sagrada Familia, en la provincia de La Vega.

Un año después es nombrado Rector del Seminario Santo Cura de Ars y a la vez ocupaba el cargo de encargado de la Pastoral Vocacional de la Diócesis de La Vega en donde permaneció allí durante un período de 6 años.

Capellán en Hospital de La Vega.

Desempeñó por espacio de 7 años como Capellán del Hospital Regional Universitario Luis Manuel Morillo King, de La Vega, igual que esa la labor las realizó en la sede de Las Hermanas de la Caridad del Colegio Cardenal Sancha.

También, desempeñó esas funciones en el Asilo de Ancianos de La Vega y miembro del Consejo Presbiteral en esa Diócesis y del Colegio de Consultores del Obispo.

Desde febrero de 2014 es el Párroco de la Santísima Trinidad en La Vega y Director Espiritual del Movimiento Cursillos de Cristianad perteneciente a la Diócesis en la ciudad Olímpica.

Ostenta el cargo de Secretario de la Comisión Diocesana de Asuntos Económicos en la Diócesis de La Vega y Juez del Tribunal Eclesiástico de Primera Instancia en la Diócesis de La Vega.

Asesor de la Hermandad de Emaus en la división de hombres en la Diócesis de La Vega.

Lleva 9 años como representante permanente de su Obispo ante el Consejo Provincial para el Manejo de los Fondos Mineros en La Vega y Capellán en la Fortaleza La Concepción en La Vega.

Del mismo modo tiene la responsabilidad de ser Capellán del Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch, donde celebra la eucaristía y visita a los enfermos todas las semanas.

El Padre Porfirio Espinal-Toño ha impartido los Ejercicios Espirituales a las Teresianas, Carmelitas de Clausura y otras comunidades religiosas de la República Dominicana.

Imparte, también ejercicios espirituales a los sacerdotes de la Arquidiócesis de San Juan en la vecina isla de Puerto Rico y otros.

Ha servido de soporte en el acompañamiento espiritual a muchas religiosas, parejas matrimoniales en conflicto, entre otras muchas acciones propias de su ministerio.

Comentarios