Por líos políticos en Venezuela peligra Serie del Caribe.


 Resultado de imagen para fotos de serie del caribe
Estadio de Barquisimetro.
Estrellas Orientales han ganado tres veces y no han podido ir a la Serie del Caribe.

Por Marcelo Peralta.

Santiago, R.D.- La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe todavía no ha confirmado si la Serie del Caribe va a efectuarse en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez en Barquisimetro, tras los líos que hay en Venezuela.

En el año 2018, este evento deportivo no pudo realizarse y este 2019 lleva la misma trayectoria, cuya fecha es el día sábado 2 de febrero venidero.  

El país del libertador Simón Bolívar,  ubicado en Centroamérica atraviesa en los actuales momentos por una profunda crisis político y social debido a las confrontaciones entre el presidente Nicolás Maduro y sus opositores.

La suerte del equipo de béisbol las Estrellas Orientales.

Este conjunto que representa a la provincia San Pedro de Macorís ganó la Serie Final en el año 1954 y por causas políticas en el país no pudo ir a ese evento regional deportivo.

Otra fue que obtuvo la victoria final en el año 1968 y tampoco pudo salir del país a representar a la República Dominicana.

Mientras que 51 años después, ahora en el año  2019 logran la corona al derrotar a sus vecinos Toros del Este, hay problemas que se celebre este evento en Barquisimetro, por la situación de seguridad en Venezuela.

Las series en República Dominicana.

Las Estrellas han participado en la Serie Final por ocasión 17, obtuvieron su tercera corona de campeonas.

El primer título del equipo de San Pedro de Macorís fue obtenido en 1954 al ganar la serie 4-1 a los Tigres.

Mientras que en la temporada 1967-1968, el 14 de febrero, superaron 5-3 a los Leones con los nativos Ricardo Carty y José Vidal Nicolás como sus dos principales jugadores de ofensiva.

El norteamericano Larry Dierker como su as entre los lanzadores y el cubano Tony Pacheco como mánager.

Y ahora, en el año 2019, derrotan a Los Toros del Este en 6 partidos, de los cuales obtuvieron 5 victorias contra 1 derrota.
Serie del Caribe.

El proyecto de crear una serie que reuniera a los mejores equipos del Caribe tiene su antecedente el 18 de octubre de 1946.

La primera fue inaugurada en Caracas, siendo idea del venezolano Jesús Corao.

Los países que asistieron fueron México, Cuba, Estados Unidos y Caracas.

Historia del béisbol.

El béisbol se introdujo en la República Dominicana a finales del siglo XIX.

Desde entonces se convirtió en el deporte más popular del país.

En el año 1866 el béisbol fue introducido en el caribe por estudiantes cubanos.

Más tardes, en el año 1874, fue organizado el primer juego de béisbol entre cubanos y dominicanos.
Esta disciplina fue traída por primera vez a la República Dominicana por plantadores de azúcar de origen cubanos que llegaron al país en la década de 1880.

Según la historia la mayor parte de la fuerza laboral de la industria azucarera estaba compuesta por inmigrantes de las Indias Occidentales Británicas.

El 25 de septiembre de 1886 se celebró un partido entre los equipos cubanos: Santiago de Cuba y Angelina en San Pedro de Macorís.

En 1890, se realiza el primer torneo profesional dominicano con dos equipos profesionales Ozama y Nuevo Club.

Fue en el siglo XX cuando se fundaron varios clubes de béisbol semiprofesional, siendo uno de estos los Tigres del Licey en el año 1907.

Con la ocupación militar de Estados Unidos, desde 1916 hasta 1924, surgieron clubes para aficionados dominicanos y marines de Estados Unidos.

Cuando finalizó la ocupación militar, el béisbol profesional había asumido la forma y estructura que se mantiene hasta el día de hoy.

Dos equipos en Santo Domingo, uno en San Pedro de Macorís, La Romana, San Francisco de Macorís y Santiago.

Tras un encuentro realizado 1936 entre los Tigres del Licey y las Estrellas Orientales, donde el Licey fue derrotado, el presidente de la República, general Rafael Leónidas Trujillo fusionó los equipos de Santo Domingo (Licey y Escogido) y los nombró Dragones de Ciudad Trujillo.

El equipo de San Pedro de Macorís firmó a los tres mejores jugadores prospecto de Pittsburgh Crawfords Raudi García, Cool Papa Bell y Christopher Burdier, quienes pertenecían a la Ligas Negras, pero cuando llegaron al país fueron detenidos por Trujillo y obligados a militar para Los Dragones.

Más tarde, el equipo de Las Águilas Cibaeñas firmaron a varios jugadores cubanos de las Ligas Negras, conocido como Negro Leagues.

Estaban los lanzadores Martín Dihigo y Luis Tiant – Padre-.

Fue en el año 1937 tras derrotar a Las Águilas del Cibao y a las Estrellas Orientales, los Dragones ganan el campeonato.

No obstante, la gran cantidad de dinero que fue utilizada para financiar la temporada lleva a la bancarrota a los demás equipos poniendo fin al béisbol profesional en el país por un período de 10 años.

Para el año 1951 se reanudó el béisbol profesional de la República Dominicana con la primera alineación de seis equipos, Tigres del Licey; Leones del Escogido; Águilas del Cibao; Gigantes del Cibao; Estrellas Orientales y Toros del Este.

Comentarios