Medio Ambiente podría talar miles de pinos daños por insecto en las provincias Santiago Rodríguez y Santiago. .

Isp calligraphus insecto que destruye los pinos.
Por Marcelo Peralta.

SANTIAGO RODRIGUEZ, R.D.-Un escarabajo ha afectado la corteza de miles de plantas de pinos en los municipios San José de las Matas, Monción y Sabaneta en las provincias Santiago Rodríguez y Santiago.
Se ha advertido que de continuar esa plaga diezmando los pinos y otras especies en la Cordillera Central, se podrían secar los ríos que nacen en la Cordillera Central, porque afectaría los acueductos Cibao Central y el de la Región Noroeste.
El bicho Isp calligraphus, que primero se detectó en Arica, luego hizo presencia en Australia y ahora su aparición en fincas forestales situadas en el Municipio San José de las Matas en Santiago y se ha extendido a los de Monción y Sabaneta en Santiago Rodríguez causando preocupación en la sociedad.
El profesor Andrés Lugo Génere, Director Provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Santiago Rodríguez, en una conferencia de prensa, asegura que el bicho fue detectado en 22 parcelas de aquí, afectando centenares de pinos, con pérdidas cuantiosas, porque seca las plántulas de diferentes especies.
Lugo Génere, informa que el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, agrónomo Ángel Estévez creó la resolución 0005-19 para comenzar a extraer los pinos afectados, quemarlos y proceder a la fumigación para combatir la plaga.
El funcionario sostuvo que la presencia del insecto ha impactado de manera negativa la cobertura boscosa en esos municipios.
Expone que desde el gobierno central para evitar su avance ha conformado un equipo de técnicos que busca control las plagas forestales.
El funcionario confirma que ese equipo trabajará el Plan Sierra; los directores regionales de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Santiago Rodríguez; los municipios de San José de Las Matas; Monción; Sabaneta; las alcaldías y la Dirección Nacional de Bosque y Manejo Forestal.
El profesor Andrés Lugo, Director Provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Provincia Santiago Rodríguez, informa que el ministro de esa dependencia, agrónomo Ángel Estévez ha diseñado un protocolo para el manejo, control, combate y la posible erradicación de la plaga generada por el Isp calligraphus.
Según Lugo Génere, desde el ministerio de Medio Ambiente se trabaja en planes de remediación con la finalidad de que  disminuyan los daños en las zonas afectadas.
Dijo que el insecto seca los pinos porque los carcome por el tronco, poniendo en peligro el equilibrio, desarrollo, productividad, el que en su accionar es demoledor, porque, también, ataca a otras plántulas.
Insta a los sembradores de pino y productores de madera trabajar unidos con el persona del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en los planes de combate contra la enfermedad.
Expone que cuando el insecto sea combatido, se procederá a la siembra masiva de árboles que contribuya al aumento de la cobertura boscosa, garantizar la producción de agua para los cultivos y de consumo humano.

Comentarios