Osiris de León insta al pueblo que debe saber sobre el suelo y las edificaciones.


El geólogo y asesor científico del Gobierno en Geociencias, Sismicidad y Prevención de desastres, Osiris de León, sugirió a la población informarse sobre la estructura del suelo en que están edificadas las viviendas en que viven.

Recomendó alejarse de edificios altos y de tendidos eléctricos en caso de sismos y terremotos.

De León, explicó que si ocurriera un terremoto las personas deberían tirarse al piso en medio de dos objetos fuertes que sean capaces de resistir la losa que se desplome.

Entrevistado por Gabriel Read en “Análisis y Síntesis”, por la plataforma “El Nuevo Diario TV”, aconsejó a los conductores estacionarse lejos de postes y letreros, así como inclinar sus cabezas hacia el lado en que manejan, cubriéndolas con las manos.

De León, destacó que se hacen evaluaciones sísmicas de escuelas, hospitales y otras edificaciones, y resaltó que se trata de adquirir más sismógrafos, sismómetros y acelerógrafos, para “ampliar la red en el país, de forma tal que se pueda tener la mayor cantidad de información posible, permanentemente, sobre los temblores de tierra y la aceleración que se produce con cada uno de esos temblores”.

El experto explicó que hay dos fuentes sismogénicas en el país, ubicadas en la Costa Norte situada en Montecristi, Puerto Plata, Río San Juan, Samaná; en el Sur citó a Jimaní, Duvergé, Barahona, Salinas, Baní, San Pedro de Macorís y otras.

Antes de comprar una propiedad,  saber el tipo de suelo a cargo del Servicio Geológico Nacional, dependiente del Ministerio de Energía y Minas, destacó que las construcciones deben ser sólidas y antisísmicas para evitar tragedias, según lo establecido en el reglamento R-001.

Comentarios