Muere pasado gobernador de Santiago Rodríguez y Maestro Consagrado.


Don Rafael Bolívar Ferdinand Saint Hilaire.


Por Marcelo Peralta y Juan Pablo Bourdierd.

SANTIAGO RODRIGUEZ, R.D.-Fue un maestro consagrado, gobernador provincial, regidor, director de escuela, de Distrito, Inspector, Intendente, hombre inigualable, insuperable, baluarte, leyenda y fue un árbol que dio frutos imperecederos.

Don Rafael Bolívar Ferdinand Saint Hilaire, nació en el municipio de San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, el 21 de marzo de 1917 y ha muerto en el Hospital Metropolitano de Santiago a la edad de 101 años, el día 12 de enero del año 2019.

Tras su partido de este globo terráqueo, ciudadanos de todas las esferas lamentan su deceso, porque era un ciudadano lleno de valores y honestidad.

Estaba casado con Doña Argelia de Ferdinand, propietarios de la Librería Mary, ubicada en la calle Restauración, hoy Doctor Darío Gómez, número 71, frente al local del Cuerpo de Bomberos en Sabaneta, procreando dos hijos, Mary y Daniel.

Formación.

Sus estudios primarios los realizó en el pueblo de Sabaneta y los secundarios en Santiago graduándose de bachiller en Ciencias Físicas, Naturales, Filosofía y Letras.

Se graduó, también de Maestro Normal en Segunda Enseñanza.

Luego obtuvo el título de Licenciado en Educación otorgado por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña –UNPHU-.

Inició el magisterio en el año 1942 trabajando en escuelas de las zonas rurales perteneciente al Distrito Escolar en la Provincia Santiago Rodríguez, hasta el año 1946, removido a la ciudad de Sabaneta.

Mientras que en el año 1949 fue ascendido a Director y en el año 1952 lo elevan a Inspector de Educación.

Laboró en los distritos escolares de los municipios de Jánico y San José de las Matas, ambos ubicados al sur de la provincia de Santiago.

Pasó a director en la provincia fronteriza de Dajabón y retornó a Santiago de los Caballeros.

En el año 1961, es ascendido a Director Regional de Educación laborando en las sedes de las provincias Santiago Rodríguez y la Presidente José Desiderio Valverde en la Región Noroeste.

Desde la Región Noroeste fue trasladado al Municipio de Higüey, provincia La Altagracia en el Este del país.

Más tarde, retorna a la Región Noroeste a trabajar en el Distrito Educativo del Municipio San Fernando en la Provincia Montecristi.

De lo remueven al Cibao Central para trabajar en el Distrito Educativo de La Vega.
Lo regresan de nuevo al Municipio San Fernando en la provincia Montecristi.

Llegado del año 1962 al 1963 e instaurado el Gobierno del Consejo de Estado, presidido por el licenciado Rafael F. Bonelly, Don Rafael Bolívar Ferdinand Saint Hilaire y ostentado las funciones de Director Regional de Educación en Sabaneta lo nombran Gobernador Provincial en Santiago Rodríguez.

Ejerció en ese cargo durante un año y luego reintegrasado a la Secretaría Educación lo que es hoy bautizado com Ministerio de Educación.

Debido a su honestidad, capacidad y voluntad de servicio, en el año 1963, el gobierno lo nombra Administrador de la Oficina de Planeamiento y Construcciones Escolares con asiento en la Secretaría de Educación en su sede de Santo Domingo.

Debido a que había dejado a su familia en Santiago Rodríguez, en el año 1964 solicita su traslado a Santiago Rodríguez con el cargo de Director Regional de Educación siendo complacido por el gobierno.

Ocupó las funciones de Inspector de Educación en la ciudad de Santiago entre los años 1959 al 1960.

El gobierno le otorgó una beca para estudiar en la Universidad Estatal de Pennsylvania en los Estados Unidos para estudiar Supervisión y Administración Escolar a Nivel Primario.

Don Rafael Bolívar Ferdinand Saint Hilaire, durante su vida, trabajó en las áreas socio-educativas.

Jubilado.

A la hora de morir tenía 101 años, ya que nació el 7 de marzo del año 1917; tenía 40 años de haber sido jubilado ya que su retiro se produjo en el año 1979, mediante el decreto 741 por haber tenido 37 años ininterrumpidos en el magisterio y un año como Gobernador Provincial en Santiago Rodríguez.

Miembro de INDENOR.

Fue miembro desde su creación en el 1984, del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), cuya está en el Municipio Santa Cruz de  Mao, Provincia Presidente José Desiderio Valverde y con incidencia en Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.

Esta institución descentralizado y depende del  Secretariado Técnico de la Presidencia, creada el día 28 de Agosto del año 1984 mediante el decreto del Poder Ejecutivo número 2277 otorgado por el presidente de entonces, Doctor Salvador Jorge Blanco, Don Rafael Bolívar Ferdinand Saint Hilaire, era miembro del Directorio.

Al ser creado el INDENOR,  en principio, su objetivo básico, eran, no se sabe ahora, el promover y coordinar el desarrollo integrado de la Región Noroeste de las provincias presidente José Desiderio Valverde, General Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón.

En Santiago Rodríguez.

En su pueblo natal, Don Rafael Bolívar Ferdinand Saint Hilaire, ejercía las funciones de asesor y miembro directivo de muchas organizaciones comunitarias, entre ellas en la  Sociedad de Padres y Amigos del Colegio Parroquial San Ignacio de Loyola.

Patronato Pro-ayuda del Hospital Provincial General Santiago Rodríguez; Comisión para el Desarrollo Provincial y del Comité Amigos.

Distinciones como Maestro Consagrado.

Reconocimiento el día 30 de junio de 1979 por la Secretaría de Educación que le entregó el diploma como Maestro Consagrado.

El Día del maestro, que se celebra en el país el 30 de junio y en el año 1980, Don Rafael Bolívar Ferdinand Saint Hiliare fue reconocido en el Palacio Nacional, el Presidente de la República, Don Silvestre Antonio Guzmán Fernández, le entregó la Medalla “Premio de Honor al Mérito Pedro Henríquez Ureña”.

Esta es el máximo galardón que otorga la Secretaría de Educación a sus servidores meritorios.

CURNO-UASD-.

El 29 de enero de 1987, la Dirección del Centro Universitario Regional del Noroeste-CURNO-UASD- con sede en la Provincia Presidente José Desiderio Valverde, le otorgó una placa de reconocimiento por la extraordinaria labor desarrollada a favor de esa educativa superior.

Mientras que en el mes de agosto del año 1993 el Instituto para el Desarrollo del Noroeste-INDENOR- en acto especial lo galardonó con la estatuilla “El Chivo Dorado”, distinguiéndolo como Noroestano Prominente.

Mientras que e día 18 de marzo de 1997, el Ayuntamiento de Sabaneta, Provincia Santiago Rodríguez, mediante la resolución número 02-97, lo declaró “Hijo Meritísimo por sus grandes aportes a la comunidad y en su función haber sido Regidor”.

Este pergamino tenía doble mérito por haber sido regidor y, además, por sus por sus 80 años de edad.

Comentarios