SNTP repudia funcionario del DICOM, Jesús Sosa Ruíz acusado de cuartar el libre ejercicio de la prensa.


Dajabón, R.D.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), repudia este domingo de manera enérgica la actitud asumida por un empleado de la Dirección de Comunicación de la Presidencia de la República (Dicom), de impedir el trabajo de periodistas, comunicadores y reporteros gráficos en la visita de este domingo a Dajabón.

El abogado y gremialista, doctor José Beato considera que Jesús Sosa Ruíz, empleado del DICOM, considera como una violación grave a la libertad de expresión y difusión del pensamiento el obstruir el trabajo de los informadores.

Los tres reporteros y reporteros afectados por Ruiz quienes cubrían las incidencias de la visita sorpresa del presidente Danilo Medina laboran para los medios televisivos fueron Goidy Reyes de Telenoticias canal 11; César Montesinos un reconocido reportero que labora desde Dajabón para Noticias SIN canal 9y camarógrafo; Ramón Medina de CDN canal 37, fueron impedidos de realizar su trabajo de prensa.

El dirigente nacional del SNTP, afirma que el funcionario con su prepotencia y altanería ha cometido una violación al artículo 49 de la Constitución de la República; Convención Americana de los Derechos Humanos; Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

Afirma Beato que el atropello contra la libertad de expresión se produjo cuando el funcionario Jesús Sosa Ruíz, con altos niveles de prepotencia se dirigiera a los comunicadores sociales vociferando que no podían gravar y posteriormente enviara a un militar para que ejecutara una acción de fuerza contra los trabajadores de la prensa.

José Beato, en su condición de secretario general del SNTP, al condenar la acción como violatoria a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución de la República, pactos, convenios internacionales de los cuales el país es signatario y la ley 6132.

Le recordó al empleado de la Dicom, Jesús Sosa Ruiz, que vivimos en un Estado Social democrático, de Derechos y que acciones como esa no pasaran desapercibidas.

“Es lamentables que mientras el doctor Marchena y el presidente Danilo Medina, le dan un trato afable, respetuoso a los periodistas, a trabajadores de la prensa, aunque en su entorno existan funcionarios desconocedores de los derechos fundamentales y se crean semi dioses”, enfatizó Beato.

El SNTP exige una excusa pública para los periodistas de la provincia de Dajabón, ya que de no hacerla sería una agresión a todos los trabajadores de medios agrupados en nuestro gremio.

Indico que el derecho a la libertad de información es constitución y que la prensa dominicana ha pagado con sangre el precio para mantener ese derecho, por lo que vamos a luchar para que no se vulnere.

Comentarios