Instituciones del Estado arrabalizan Monumento Histórico Nacional de la Fortaleza San Luis.


Por Marcelo Peralta.

Santiago, R.D.- Varias instituciones del Estado han arrabalizado el Monumento de la Fortaleza San Luis, construida en el año 1808 y reconstruida en el 1874.

Estas son el Ministerio Público; Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digessett) quien han depositado cientos de chatarras, creando criadores de ratas e insectos transmisores de enfermedades.

A pesar de ser un valioso patrimonio histórico del país, sin embargo, en su explanada y en el patio existen todo tipo de vehículos.
Dice arrabalizan histórica Fortaleza San Luis
El director interino del museo cultural Fortaleza San Luis, mayor general retirado del Ejército de la República Dominicana –ERD-, arquitecto Gustavo A. Jorge García, dice estar cansado de enviar comunicaciones a representantes de esas instituciones notificando de la situación que ocurre en ese centro histórico y ni siquiera hacen caso.

Jorge García dice que tanto la Fiscalía y como la Digessett han desfigurado el lugar que es un Patrimonio Nacional como un depósito de vehículos chatarras,  carros viejos que confiscan.

Mientras que se calculan en decenas los vehículos ocupados por la DNCD.

También, Jorge García se queja de que el patio está lleno de cientos de motocicletas y carros que llevan allí entre 10 y 12 años pudriéndose.

Lamentó que con esta situación quienes visitan ese sitio histórico “miren toda esta basura” que se halla en el patio.

“He generado correspondencias al Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez  y a su representante en Santiago y la respuesta ha sido la indiferencia”, sostiene el encargado de la reserva de las Fuerzas Armadas con sede en la ciudad de Santiago.

Museo.

El museo fue inaugurado el 4 de junio del año  2005, con el objetivo de rescatar los valores históricos y culturales dominicanos.

También, en principio se buscaba enaltecer de los artistas plásticos, de historiadores de esta provincia y del país.

Sostiene García que el mismo posee una colección de objetos, piezas de arte de alto valor histórico, militar, cultural, arquitectura, historia y ubicación.

Con frecuencia se realizan actividades, que lo convierten en un lugar de visita para estudiantes e investigadores, turistas nacionales y extranjeros.

Comentarios