Presidente Danilo Medina asiste a velatorio del esposo de la senadora de Dajabon Sonia Mateo

El presidente Danilo Medina; Sonia Mateo, Reinaldo Pared Pérez y José Ramón Peralta

Jefe de Estado destacan trayectoria humana y profesional de Jaime Saantana..

Por Marcelo Peralta.

DAJABON, R.D.- Acogiendo el manual de protocolo, con  la presencia del presidente de la República, Danilo Medina y sus más cercanos colaboradores, fueron sepultados aquí los restos del ministro consejero dominicano en Puerto Príncipe Haití, el licenciado Jaime Santana.
Santana, quien era esposo de la senadora por Dajabón, Sonia Mateo falleció anoche jueves, por un infarto al miocardio.

Desde el gobierno, fueron movilizados las principales funcionarios del Palacio Nacional; de la Cancillería; Ministerio de Defensa; Policía, Congreso Nacional, entre otros estamentos.

Presentes estaban el presidente Danilo Medina; el presidente del Senado Reynaldo Pared Pérez; el Ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta; el Viceministro Administrativo para Políticas Sociales, Alexis Lantigua.

El ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, da el pésame a Sonia Mateo.

También, el Ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem; una amplia legación de la jefatura de la Policía, integradas por directores regionales, encargados de inspectorías; comandancias y destacamentos de la Región Noroeste que integran las provincias Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y la presidente José Desiderio Valverde.

Durante todo el trayecto se acogió lo contenido en el manual de protocolo diplomático ya que se establecieron las reglas necesarias para eventos de esta magnitud que rigen cuando un alto funcionario fallece.

El presidente de la República, licenciado Danilo Medina en breve y entrecortadas palabras dijo: He asistido con gran pesar a solidarizarse con la senadora Sonia Mateo, con sus hijos y hermanos, movido por la amistad personal existente desde hace muchos años entre Jaime Santana y yo.

Ha de recordarse que Jaime Santana era agrónomo de profesión, abogado, político, diplomático y presidente de un comité barrial aquí y esposo de la senadora Sonia Mateo.

Sus labores como diplomático las desempeñó en la Embajadora de Puerto Príncipe en Haití.

Ha sido sepultado la tarde de este viernes en el nuevo cementerio municipal, ubicado en el sector Mukay de este municipio fronterizo de Dajabón.

Desde la noche del jueves que se supo del fallecimiento de Jaime Santana, decenas de personas se congregaron en su casa ubicada en la esquina que forman las calles Batalla de Capotillo y Gastón Fernando Deligne.

A los actos religiosos y fúnebres estaban familiares, amigos, funcionarios, representantes del Cuerpo Diplomático de la República Dominicana, de Haití, representantes de comerciales, choferes, amas de casas, Juntas de Vecinos, locutores, periodistas, a dar el último adiós.

Era notoria la cantidad de personas de distintas edades sollozando por la ida a destiempo del diplomático y dirigente político.

Como es de rigor, autoridades de la Cancillería de la República Dominicana montaron guardia de honor ante el féretro del extinto Ministro Consejero Dominicano.

Jaime Santana tuvo reconocimiento en su trayectoria por sus destrezas políticas y obras sociales.

Deja un gran legado como agrónomo, egresado del Instituto Agronómico San Ignacio de Loyola en Dajabón; como político era un hombre de bien; ciudadano  ejemplar; excelente padre y esposo, al decir de quienes lo conocieron.

Formó parte de una legión de jóvenes que luchaban por los mejores intereses de la provincia Dajabón, la frontera y el país, en donde se granjeó el aprecio y valoración colectiva.

Dentro de sus aportes ciudadano, se mencionan la solidaridad y contribución a favor de las personas más necesitadas.


Comentarios