Apresan en Navarrete cabecillas de banda criminal tenían esposos y policías

En operación interagencial en Navarrete desmantelan banda de esposos, incautando drogas, dinero, chalecos antibalas, armas y municiones.

 

Por; Marcelo Peralta

NAVARRETE, Santiago, R.D.- Una estructura mafiosa compuesta por una pareja de esposos, integrada por agentes de la Policía activos, de la Dirección de Control de Drogas, Departamento de Investigaciones y exmiembros de esos organismos ha sido desmantelada aquí.

 

Lideran la red criminal, dice la Policía son los esposos El grupo criminal, liderado por Ricardo Diloné Sosa-El Amarillo- y su esposa Eliana Magdeline Francisco Núñez-Madelin-.


Componían la organización criminal, Anthony Morel Rodríguez, Antonio Morel Peralta-Ramón; Willi Manuel Rivas-Willi-;  Arístides de Jesús Castillo Fernández.


También, los agentes de la Policía activos, Starlin Álvarez Álvarez, Jerison Morel Arias, y Robinson Contreras Cisnero-El Gago-.

 

Fiscales investigadores del Ministerio Público en Santiago desarrollaron investigaciones, vigilancia, interceptaciones telefónicas, interrogatorios, durante seis meses para identificar a los sospechosos, determinar el rol que desempeñaban y constatar el alcance de sus operaciones.

Accionar de la red:

 

Detalles de la Policía, determinó el liderazgo que ejercían los esposos Ricardo Diloné Sosa-El Amarillo- y Eliana Magdeline Francisco Núñez-Madelin- dueños de la estructura quienes asignaban funciones de vaqueadores, pesadores y otras a sus integrantes.

 

Integraban la misma, miembros de la Policía; de la Dirección Nacional de Inteligencia; Dirección de Control de Drogas activos y jubilados quienes protegían las operaciones delictivas del grupo.

 

Servían de informantes para advertirlos de operativos; investigaciones; allanamientos que pudieran desarrollarse en su contra, a cambio de recibir dinero y otros favores.

 

Implicados poseen historiales delictivos que van desde microtráfico, tráfico ilegal de armas de fuego, municiones, proferían amenazas y sobornaban a autoridades del municipio en Navarrete.

 

30 fiscales para operativos:

 

Para interceptar a esos criminales, fue necesario utilizan 30 fiscales para hacer la  operación de desmantelar la banda.

 

Participaron 500 miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales; Policía, oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas y de Investigaciones Criminales.

 

Infracciones:

 

Violaron leyes y artículos 4, letra D; 5, letra A; 6, letra A; 8, 28, 29, 34, 58, letras A, B y C; artículos 60 y 75, párrafo II, así como el artículo 85, letra J, de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, en la categoría de patrocinadores.

 

Más violaciones:

 

Transgredieron articulados 265 y 266 del Código Penal Dominicano que sancionan la asociación de malhechores.

 

Se enfrentan a imputaciones por violación a la Ley 631-16 de armas, municiones, materiales relacionados y a la Ley 155-17 sobre lavado de activos.

Comentarios