Presidente Luis Abinader en la cima de la popularidad al impedir entrar a Ariel Henry y postura crisis haitiana.

 

El mandatario aguarda decisiones comunidad internacional y crisis de Haití.

 

Por: Marcelo Peralta

Santiago, R.D.-La popularidad del presidente de República Dominicana Luis Abinader ha subido, tras asegurar a haitianos bandoleros y quienes viven de manera irregular de que: Después no se quejen de las acciones que vamos a tener que hacer” cuando se normalice la crisis en Haití.

 

Impedir que el primer ministro haitiano Ariel Henry aterrizara en suelo de República Dominicana ante la postura asumida por la construcción del canal que extrae agua del río Dajabón; las diatribas generadas en foros internacionales, haber desoído llamado para evitar el requebrajamiento de las relaciones entre ambas naciones y la forma en que dirigió su mandato desde el 2021 al 2024.

 

Henry es considerado enemigo de República Dominicana basado en sus actitudes adversas a las normas prudenciales y las funciones de un primer ministro contra una nación que no desmaya para ayudar a los haitianos.

 

Sobre ese particular, el gobernante se ha elevado a la “cima” de la popularidad para sus aspiraciones al segundo mandato.

 

El jefe de Estado de la patria de Juan Pablo Duarte, advirtió el gobierno dominicano tomará más medidas para proteger al país ante la crisis en Haití.

 

Afirmó la comunidad internacional que no actúa en resolver la crisis haitiana, a la vez de alertar y repetir: “después no se quejen” de las acciones que su Gobierno pueda emprender.

 

Hasta ahora el Gobierno dominicano suspendido vuelos a Haití; mientras las embajadas y consulados de España, Estados Unidos, Canadá, Alemania han sacado su personal de Puerto Príncipe.

 

Ministro de Defensa:

El ministro de Defensa, Carlos Díaz Morfa dispuso la incorporación de estrictas medidas de seguridad a lo largo de la zona fronteriza, dotó equipos y personal.

 

Sin embargo, se mantiene la huida de haitianos irregulares por las montañas para llegar a República Dominicana.

 

Mientras el presidente dominicano, Luis Abinader, reiteró, desde el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Möise ha expresado ante organismos internacionales su preocupación por esta crisis.

 

"Nosotros no podemos hacer más. A mí lo único que me toca y lo que estoy haciendo es proteger a República Dominicana y la vamos a seguir protegiendo con las medidas y pase lo que pase", aseguró.

"Y si la comunidad internacional no actúa, vamos a tener que seguir poniendo y haciendo posiciones y después no se quejen de las acciones que vamos a tener que hacer", agregó.


Abinader dijo mantiene en Haití al embajador Faruk Miguel Castillo como contacto para asistir a dominicanos en el vecino país.


Mientras, la cancillería exigió en un comunicado cumplir varias resoluciones de la ONU y el despliegue de una misión de apoyo a la seguridad haitiana a la brevedad posible.


El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez en el país se adoptan las medidas pertinentes en relación a la crisis haitiana.


Haití se mantiene en estado de emergencia aunque ya renunció el primer ministro Ariel Henry quien permanece en Puerto Rico.

 

Comentarios