Provincia Santiago Rodríguez entre las de mayores incendios forestales en el 2022 y 2023.

Por: Marcelo Peralta


Sabaneta, Santiago Rodríguez, R-D.-Aquí, en los años 2022 y 2023 hubo 103 incendios forestales, cifra nunca jamás registrada en la historia republicana.

 

Estadísticas del ministerio de Medio Ambiente y recursos Naturales, detallan en zonas de la Cordillera Central, en el año 2022 se registraron 28 fuegos que destruyeron miles de hectáreas de bosques y pastos para el ganado.

 

Llegado el 2023, se produjeron 75 incendios arrasando especies de diversas, pastos y dañando las que iban en crecimiento.

 

Ante este drama desolador, siempre de acuerdo a Medio Ambiente esos incendios forestales constituyen dolor de cabeza a las autoridades y la sociedad.

A causa de constantes fuegos, Medio Ambiente dice investigaciones de la ciencia a causa de incendios en el 2022 y 2023 han sido más calurosos en la historia.

 

Inversión 

En las memorias institucionales, Medio Ambiente destacó "el fortalecimiento de la capacidad de respuesta ante eventos de incendios forestales".

Sin embargo, Medio Ambiente no detalla que cantidad de árboles han sido sembrados para recuperar la capa boscosa en las zonas afectadas por alegados incendios forestales.

 

El organismo oficial, afirma tener proyecciones de incrementar la cobertura forestal del país; restaurar áreas degradadas por el cambio de uso de suelo y ante la ocurrencia de siniestros. 

 

Tiene a nivel nacional 2024 el Plan Nacional de Reforestación y Restauración de Ecosistemas Forestales en el que plantea alcanzar antes de agosto 2024 una superficie reforestada de 320 mil tareas en 31 provincias del país. 

 

Medio Ambiente atribuyen lo que afectan las labores agropecuarias y forestales son la ganadería por la quema de residuos agrícolas en 68% en las zonas rurales.

 

Siniestros por las actividades antrópicas que van desde colmeneros, cables eléctricos, quema de basura en solares yermos, orillas de las carreteras, cocinar cerca de ríos, arroyos, caladas, fumar, arrojar colillas encendidas, en ocasiones provocados.

Comentarios