Tonelada de caco rompe máximos precios en la historia al venderse a 7 mil dólares

República Dominicana tiene 40 mil productores con 2.5 millones de tareas sembradas, genera 261 millones de dólares cada año, exporta 72 mil toneladas métricas.


Por: Marcelo Peralta


República Dominicana está en el ranking de diez países mayores productores de cacao del mundo detrás de Costa de Marfil, Ghama, Indonesia, Nigeria, Camerún, Brasil, Perú, Ecuador y México.  


Costa de Marfil la mayor productora del mundo con 835 mil 466 toneladas al año cultivadas en África Occidental, elevando la compra a Ghama.


Este producto es demandado a nivel mundial porque contiene nutrientes, es antioxidantes, minerales, como hierro y magnesio.


El último gran hito del cacao y tormenta perfecta. 

Esta subida se debe a múltiples factores, porque productores de cacao, Costa de Marfil y Ghana concentran el 55% del mercado mundial, quienes han estado atravesando por fenómenos climáticos, problemas de infraestructuras, inversión y enfermedades en sus plantaciones. 

 

La producción en Costa de Marfil se ha desplomado un 28% en su última temporada de cosecha y en el caso de Ghana un 40%.


Se considera Ecuador pionero en el cultivo de cacao, porque expertos tienen pruebas de que se cosechaba y consumía este grano hace más de cinco mil años. 

 

En la actualidad, el precio de la tonelada de cacao a nivel mundial se ha disparado a razón de 7 mil dólares y expertos en economía consideran que la tendencia es a subir más.

 

Analizan, porque se disparó desde el mes de enero del año 2023 a razón de 60% su precio y en la actualidad, su escala es del 134% desde sus mínimos en este 2024, sin que parezca vaya a frenarse pronto.


Comentarios