Un año de prisión preventiva a supervisor cárcel La Vega y preso muerte de un interno. La Jotaimplicado.

Este es la Jota que sigue dando de que hablar por venta de drogas en cárceles del país, mientras huye de las autoridades.


Por: Marcelo Peralta


El Pinito, La Vega, R.D.-A un año de prisión ha sido condenado el supervisor cárcel La Vega, Delvis Johnson Minaya Rodríguez y igual sanción fue aplicada al preso José Francisco Hiciano Moya por la muerte envenado del reo Alejandro Vidal.

 

Por este trágico caso, se involucra de manera directa al prófugo nativo de Santiago, y supuestamente vive en España, el nombrado Ambiorix Pimentel García (la Jota), personaje que ha velto a la palestra, porque el pasado año amenazó vía redes sociales a la procuradora general de la República, doctora Miriam Germán Brito.

 

La jueza Génesis Mercedes Tavárez Ortiz, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención en La Vega impuso la prisión preventiva determinando el preso, condenado a 30 años por asesinato José Francisco Hiciano Moya, cumplirá la medida en La Isleta, de Moca, provincia presidente Ulises Francisco Espaillat; mientras el supervisor Delvis Johnson Minaya Rodríguez, lo hará en Rafey, Santiago.

 

Ambos están acusados de violar disposiciones en artículos 265, 266, 295, 296 y 301 del Código Penal en perjuicio del finado presidiario Alejandro Vidal, condenado a 10 años de prisión por narcotráfico a le suministraron un huego envenenado muriendo en prisión.

 

Investigaciones de autoridades determinaron el asesinato fue por hegemonía en el tráfico, venta y consumo de drogas dentro de la cárcel El Pinito en La Vega.

La medida

La fiscal titular de La Vega, Aura Luz García Martínez; la fiscal de jurisdicción Jenny María Núñez Marmolejos; procurador de Corte, Miguel Ramos, establece que el hecho ocurrió el 15 de enero 2024 a las 7:30AM.

Detalla el preso Hiciano Moya en prisión por 30 años acusado de asesinato es miembro de una estructura criminal, quien suministró consciente un jugo verde mezclado con una sustancia tóxica llamada Methomil para que Alejandro Vidal la bebiera mediante presión.

 

Al supervisor Minaya Rodríguez se incrimina, impuesta la condena un año de cárcel porque a la hora y día del suceso fungía como supervisor, su función es revisar alimentos en el recinto.

Postura de autoridades:

 

Mientras se establecerse la víctima recibía amenazas vía teléfono de sus compañeros de celda y el complot de terminar con su vida la habría ejecutado el narcotraficante Joel Ambiorix Pimentel García- la Jota- quien desde hace varios años está prófugo, amenazando, vendiendo drogas, redes de vendedores en distintas cárceles del país.

Decisión:

Tras la audiencia en conocimiento de medida de coerción presentaron supuestas evidencias comprometedoras de responsabilidad penal de esos imputados.

 

La prisión preventiva a procesados luego de varias audiencias en que el Ministerio Público solicitara el pasado 1 de marzo la imposición de la medida de coerción tras ejecutarse su arresto con orden judicial.

Comentarios