A partir de mañana miércoles Santiago será sede del encuentro de 30 alcaldes del Caribe.


Alcalde de Santiago, Abel Martínez

Por Marcelo Peralta

Santiago de los Caballeros, R.D.-La ciudad Santiago de los Caballeros a partir de este miércoles será sede del cónclave los días 17, 18 y 19 de julio del año 2019 en que participarán 30 alcaldes iberoamericanos.
Detalles del anuncio del trascendental encuentro regional del Caribe.

Su anfitrión del primer Santiago de América, licenciado Abel Martínez anunció que la actividad es promovida por la Alcaldía y el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, (CIDEU).

Este año se analizará el tema “Ciudad, Cultura y Agenda 2030”, donde los alcaldes y expertos en planificación de ciudades iberoamericanas se reúnen desde el año 1993.

Los actos serán en el Centro Cultural Eduardo León Jiménes.

Será inaugurado por el alcalde de Santiago, Abel Martínez; la Secretaria General del CIDEU, Laura Pérez  y el presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES), Juan Carlos Ortiz Abreu, entre otros.

La apertura estará seguida por un programa que incluye un diálogo entre  alcaldes y alcaldesas.

Además, mesas de proyectos, conferencias, un panel de aprendizajes sobre la gestión de la cultura en la ciudad; recorrido oficial por los lugares  y zonas emblemáticas que identifican la ciudad de Santiago de los Caballeros.

El alcalde Abel Martínez, dice sentirse privilegiado de este evento porque tendrá a Santiago de los Caballeros, sobre los ojos del mundo.

También, el trabajo que se ha estado realizando con mucho amor, voluntad y esfuerzo haya valido la pena de que hoy otras ciudades se interesen en saber lo que se está haciendo y cómo lo estamos  haciendo.

“Para Abel Martínez la ciudad Santiago de los Caballeros, es un gran honor, privilegio que representaciones de más de 30 ciudades vengan a compartir experiencias, ideas, proyectos que tienen que ver con el desarrollo cultural de esta gran ciudad corazón”, expresó el alcalde Abel Martínez.

Lo hacen para intercambiar experiencias y análisis técnicos acerca de las nuevas estrategias de planificación urbana.

Esta vez se centrará en el desarrollo de ciudades por medio del fortalecimiento de la Cultura; se abordará la visión; agenda de la próxima década para Santiago y la Región del Caribe.

Mientras Juan Carlos Ortiz Abreu, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), resaltó que con este evento van a salir de lo normal para una alcaldía y van a entrar en los nuevos cambios hacia donde se encamina Santiago, como una ciudad de cultura, como una sociedad; ciudad de desarrollo y sobre todo con una agenda estratégica que se planifica cada diez años y que son los proyectos estructurales que están dando resultados.

En tanto que Rosa Arlene María Reinoso, directora ejecutiva del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), explicó que durante el encuentro van a tener expertos, alcaldes, técnicos de treinta cuatro ciudades de diferentes países con detalles de un conjunto de proyectos muy interesantes de las ciudades que han  puesto la cultura en el centro de su estrategia. 

En dicha actividad de presentación también estuvieron presentes Álvaro Echaiz, Encargado  de Proyectos y Comunicación del CIDEU y Carmen Muñoz, directora de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Santiago.

El desarrollo cultural, como estrategia, ayuda a fomentar la convivencia y la inclusión social, que fortalecen la identidad local y permiten a la ciudad encontrar su singularidad competitiva para mejorar la calidad de vida, atraer visitantes y posicionarse en el escenario global.

Desarrollar la cultura ciudadana desde la diversidad, permite crear condiciones para construir sociedades integradas, dada la enorme diversidad cultural existente en las ciudades iberoamericanas, se hace necesario generar procesos de diálogo intercultural que favorezcan la integración de todas  las ciudades.

El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) es una asociación integrada por ciento veinticuatro miembros, de los cuales ciento cuatro son ciudades iberoamericanas, dieciocho son instituciones colaboradoras y dos son miembros de honor.

Comentarios