¿Por qué el Día de "Las Mercedes" y la "La Altagracia".


"Virgen de Las Meercedes"

En Santiago Rodr¡guez,  La Vega y otras poblaciones celebran "Las Mercedes" y en Higuey La Altagracia.

Cada 24 de septiembre se celebra en la Provincia Santiago Rodríguez y otras poblaciones del país el “Día la Virgen de las Mercedes”.

Este día fue declarado en el año 1844 “Patrona de la República Dominicana”, y la madre espiritual de los que profesan la fe católica.

Se les llama “Virgen de la Merced”, la que no sólo es venerada en República Dominicana.
Resultado de imagen para fotos de la virgen de la ALtagracia
También tiene sus seguidores en España, Italia, Perú y Venezuela, en que cada 24 de septiembre miles de fieles piden protección especial de esta santa.

Aquí es de costumbre que en este Día que es festivo por ser “Virgen” según consta en las programaciones gubernamentales.

Al Santo Cerro, ubicado en la provincia La Vega,  con la esperanza de obtener algún beneficio, hacer promesas y cumplir favores recibidos.

Es tradición que en muchas de las parroquias católicas realice peregrinaciones y celebren eucaristías en honor a la patrona de los dominicanos.

Hay zonas del país como son las provincias Santiago Rodríguez en la Región Noroeste y la de Hato Mayor del Rey, en el Este hacen festividades durante varios  días y el 24 de septiembre el obispo de  esas jurisdicciones oficia una gran misa.

Además, en el Municipio de José Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez; los de Constanza, Imbert, Pimentel y Sabana Grade de Palenque, la Virgen de las Mercedes es su patrona espiritual y cada año celebran fiestas patronales en recordación.

Van a dar gracias por los favores concebidos y pedir misericordia.

Pero, la palabra merced, de acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española esa definición coincide con su misión de “arrancar las cadenas” de los cautivos y desposeídos.

Para el sacerdote Catalino Tejeda Ramírez, vicario de la Pastoral Episcopal Familia y Vida, la Virgen de las Mercedes, también rompe la atadura que tienen las personas al pecado; la mentira, el egoísmo, la fornicación, la corrupción de todo tipo personal e institucional.

Añadió que cuando los devotos acuden a la Merced es para pedir que “interceda ante su hijo Jesucristo para que rompa todo lo que sea cadena para la vida del ser humano”.

Su historia y características.

Uno de los elementos que más caracteriza a la Merced, de acuerdo al padre Tejeda Ramírez, es que ella “rompe las cadenas”, ya que asegura es una vocación que nace a través del religioso fundador de la Orden redentora como lo fue San Pedro Nolasco, en España.

La historia describe que durante los siglos XII-XIII los cautivos, apresados por los mahometanos eran llevados en masas a las poblaciones del norte de África, donde sufrían en las cárceles y sólo era posible librarse por la fuga, que era casi imposible, debido a la extrema vigilancia.

Gracias a la obra de gran misericordia, dirigida por los religiosos, éstos podían ser liberados  por intercambio.

El sacerdote Ramírez señala que los mercedarios hacían este trueque como una de las más grandes de las mercedes, que es dar la vida por el otro.

“Ellos se quedaban presos para que los prisioneros fueran libres”.

¿Cómo llega al país?.

El alcance de la devoción a esta virgen se deriva de la leyenda en acontecimientos, siendo el más mencionados el regreso de Cristóbal Colón a la isla La Española en 1495.

Colón regresó a la Española, luego del viaje en donde descubrió a Cuba y Jamaica.

Al ver la Isla Española alborotada debido a las violaciones y robos cometidos contra  los indígenas.

Ante este escenario, los indios deciden aglomerarse y atacar a los españoles, pero Colón, a sabiendas de que eran unos 220 españoles contra unos 30 mil indígenas, y que, por tanto, no ganarían la batalla, colocó sobre un alto cerro, a 5 kilómetros de La Vega Real, una cruz improvisada porque sabía que sólo un milagro de la Virgen los salvaría, de acuerdo a la leyenda.

En tanto, el sacerdote Ramírez indica que la religión católica se trae del amor a la santísima Virgen María.

Dice que este amor se manifiesta por diferentes acontecimientos de experiencias concretas que ha tenido cada cristiano, pero que la Merced viene heredada, sobre todo, de la ciudad de Barcelona, en España.

“La trajeron los mercedarios que son de las cuatro órdenes fundamentales que vinieron a evangelizar el Nuevo Mundo”.

Cita que dentro de ellas se citan que estaban los franciscanos, los jesuítas, los mercedarios y los dominicos, “todo esos primeros conventos se encuentran en la Zona Colonial en Santo Domingo”.

Diferencias con la Virgen de La Altagracia que es definida como la “Protectora” y la de “Las Mercedes” es la Patrona del pueblo dominicano.

Ambas son enaltecidas en esta cultura y se le dedica un día del año, fecha festiva que es inamovible.

La “Virgen de La Altagracia” se festeja el 21 de enero de cada año y “La Virgen de Las Mercedes” el 24 de septiembre.

Para el párroco Tejada Ramírez, la diferencia radica en que Las Mercedes es una advocación española que los dominicanos la han adoptado como madre, y que La Altagracia “desde los años de 1600 a 1692 se tiene el 21 de enero como una advocación propiamente autóctona”.

Sin embargo, ambas están bajo la advocación que aparezca, nunca se deben adorar sino respetar y pedir intercesión, ya que recalca que sólo a Dios se le adora.

En ese tenor, aclaró que muchas veces se le critica por confusión a la Iglesia Católica pero que  estos sólo adoran y sirven a Dios.

A los feligreses.

Exhortó a todas las personas a que acudan a un templo parroquial a celebrar este gran acontecimiento que la palabra central “que se nos dará es como el señor nos libera de todas las ataduras y esclavitudes”.

Libertad de culto.

Pese a que la religión oficial del Estado es el catolicismo, gozando algunos privilegios especiales, la Constitución Dominicana establece en su artículo 45 la libertad de conciencia y de culto.

Indica que el Estado Dominicano garantiza estos derechos, siempre con el debido respeto al orden público y las buenas costumbres.
Razón por la que en el país no hay religión obligatoria.

No obstante, el Gobierno reconoce como festivos varias de las festividades católicas, entre ellas Navidad, Epifanía, Viernes Santo, Corpus Christi y las fiestas de “Nuestra Señora de Altagracia” y “Nuestra Señora de Las Mercedes”.

Comentarios