Periodistas de Santiago son capacitados sobre Periodismo en Salud. “Desafíos y Oportunidades en la Era Digital”.


Vista previa de imagen
Por Adalgisa Gemoso, Marcelo Peralta y Alex Reyes.

Santiago de los Caballeros, R.D. "Al Hospital Regional, Docente  José María Cabral y Báez, al que acuden miles de personas de las 14 provincias y desde Haití en busca de servicios de salud “lo mató el éxito".

El concepto deviene del doctor, catedrático universitario, pasado presidente del Colegio Médico Regional Norte; dirigente Nacional del Colegio Médico; de la Cooperativa de Servicios Médico; presidente de la Asociación de Profesores Médicos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD y médico en el Hospital Juan XXIII en Pekín, Luis Balboa Guitan, al exponer este sábado en el seminario “Periodismo en Salud”.

El especialista en el áreas de Pediatría y Epidemiología  al exponer ante decenas de periodistas sobre Terminologías Médicas para Periodistas analizó los retos, desafíos y oportunidades en la “Era Digital”, actividad que fue organizada por el Colegio Dominicano de Periodistas, Seccional Santiago en  coordinación con el “Círculo de Periodistas en el área de la Salud”-CIPESA-.

Balboa Guitan, indica que el Hospital Cabral y Báez lleva varios años sometidos a proceso de remodelación; que por esas condiciones ofrecer los servicios de salud, porque en la fase  de reparación ha conllevado la modificación de algunas áreas; el traslado de otras y que cada día se acentúan las dificultades en los departamentos que quedan en el edificio, sobre todo en los que se acumula mayor cantidad de pacientes, citando el área de Traumatología.

Mientras que Juan Lama -Jhonny Lama-, Directora de Relaciones Pública del Hospital Regional, Docente  José María Cabral y Báez,  habló respecto a “Medios de Comunicación” y la Seguridad del Centro de Salud” estableciendo que allí hay área que ni siquiera a él se le permite la entrada por ser muy restringida.

Dijo que el Hospital Cabral y Báez está intervenido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y que se trabaja para concluir los mismos, sin que se sepa la fecha de entrega.

Lama dijo que la planta física del Cabral y Báez por estrategia con el vecino país de Haití, se dispuso construir un helipuerto para el aterrizaje de helicópteros en caso de contingencias y emergencias.

Siempre y de acuerdo a Lama, el Cabral y Báez sirve de plataforma para las pasantías de los médicos egresados de las universidades Autónoma de Santo Domingo-UASD; Tecnológica de Santiago-UTESA;  Pontificia Católica Madre y Maestra-PUCAMAIMA- y Nacional Evangélica- UNER-.
Vista previa de imagen
Alex Reyes y Anaida Polanco reciben sus pergaminos de Carlos Arroyo.

Detalles que no fueron ofrecidos por Lama en el seminario, sin embargo, se establece que el hospital estaba situado en la Calle 30 de Marzo cerca del Cuerpo de Bomberos en las cercanías del Cementerio Municipal.
Vista previa de imagen
Carlos Arroyo entrega a Adalgisa Germoso

Detalles:

Su primer director lo fue el Doctor Eusebio Pons, en el año 1891, aunque por compromisos laborales a los pocos meses de su designación estuvo que renunciar, siendo sustituido por el doctor Pedro Pablo Dobal.
Vista previa de imagen
En principio este centro de salud funcionó hasta 1916 en la calle 30 de Marzo, pero gracias a una ayuda oficial fue trasladado a los terrenos donde se construyó el primer hospital José María Cabral.
Vista previa de imagen
Carlos Arroyo entrega a Marcelo Peralta.

Mientras que en el año 1917 el hospital San Rafael como era que le llamaban tenía como límites la calle República de Cuba; al Oeste la calle Francisco del Rosario Sánchez; al Sur la calle Pedro Francisco Bonó y al Norte la Aven
avenida 27 de Febrero.

El San Rafael estaba constituido por un edificio central que miraba al Este, donde estaban ubicadas las áreas de las consultas, administración, farmacias y sala de operaciones.

Tenía dos alas lateralmente con 25 camas cada una, para hombres y mujeres.
El personal médico estaba compuesto por un director, un subdirector y varios practicantes.

Una superintendente, 1 enfermera para el quirófano, 2 para cada pabellón de pacientes masculinos y femeninos y algunos aprendices que completaba el minúsculo personal.

Desde que se instaló en esa zona el Hospital San Rafael fue que laboró desde 1917 hasta 1944, cuando el presidente de la República, Rafael Trujillo Molina dispuso su trasladado a un edificio que ocupaba el Hotel Sevilla.

Situado en la calle República de España esquina Antonio Duvergé en el centro histórico de Santiago que era mientras se construía el primer hospital José María Cabral.

El primer hospital José María Cabral y Báez fue inaugurado el 30 de marzo de 1946 en los mismos terrenos donde estaba ubicado el antiguo hospital San Rafael.

Según la tradición, el Presidente Trujillo mandó a construir el edificio, no obstante fue la noble dama Doña Amelia Cabral viuda Vicini quien donó el equipo de dicho hospital.

Trujillo, agradecido, sugirió el nombre del padre de tan prestigiosa dama para el hospital al que le llamaban “José María Cabral y Báez” que era un prestigioso y renombrado abogado.

Este hospital inició bajo la Dirección del cirujano doctor Alejandro Espaillat Grullón.

Mientras que en el cargo de Subdirector fue colocado el doctor Manuel David de Lora.

Joaquín Balaguer.

El nuevo Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez fue inaugurado en 1978 por el presidente de la República, doctor Joaquín Balaguer, aunque comenzó a brindar servicios en el año 1979.

El presidente de la República, doctor Joaquín Balaguer en el año 1976 designó la suma de 10 millones de pesos para la construcción de esa gigantesca la obra.

Balaguer depositó su confianza en tres distinguidos ciudadanos para el manejo de dichos fondos.

Fueron ellos el don Víctor Espaillat, el general Guarionex Estrella y el médico doctor Octavio Almonte.

Esta obra consta de 7 plantas, con el frente mirando al Norte; de lo que podría decirse que está dispuesto en forma de cruz, con alas dirigidas hacia los demás puntos cardinales.

Más exponentes:

Los demás exponentes fueron la doctora Ana Hilda Guzmán Bencosme, graduada en la Universidad Tecnológica de Santiago; especialista en Medicina Interna en el Hospital Regional Docente, José María Cabral y Báez y del área de Geriatría en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Además, Guzmán Bencosme es profesora del Internado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD-.

Estudia doctorado en Salud Pública en la Universidad Internacional del Atlántico y ofrece servicios profesorales en la Clínica Corominas y su ponencia versó respecto a la Orientación Geriátrica para Periodistas.

Mientras que Magaly Smith, quien es licenciada en Educación y Psicología, quien habló del virus que produce el Síndrome Inmuno Deficiencia Adquirida-VIH-SIDA- detallando que esta enfermedad no se transmite mediante el uso de ropa, comida, agua, bañarse en piscinas, considerando que eso son ”mitos y tabúes” que hay que concientizar a las personas.

Finalizaron los periodistas Doris Pantaleón y Pedro Ángel Martínez, ambos graduados de la Carrera de Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD-.     
 Vista previa de imagen
Pantalón, especialista en el área de la salud, fue la ganadora del Primer Lugar del Premio Periodismo otorgado por la Fundación Global y Desarrollo- FUNGLODE-, por sus reportajes los  “Embarazos en las Adolescentes”.

Y Pedro Ángel Martínez, quien ha trabajado en prensa y comunicación gubernamental a nivel del Senado y la Presidencia de la República, quien dirige el Observatorio Medios Digitales.

Quien recomendó a los periodistas de medio digitales ser “emprendedores, romper los paradigmas; éticos, críticos, independientes del Estado, permitiendo publicidad solo del sector privado”.

A cada uno de los expositores, el periodista Carlos Arroyo, secretario General del CDP en Santiago, entregó sus pergaminos, al igual que a los periodistas participantes.

Las palabras de motivación las hizo Yris Neyda Cuevas, presidenta del Círculo de Periodistas de la Salud-CIPESA; la salutación estuvo a cargo de Rosanny Núñez.

Quienes asistieron a la actividad mostraron satisfacción por los contenidos expuestos en el seminario realizado en el local el Colegio Dominicano de Periodistas en la Villa Olímpica.

Comentarios