Periodistas del Cibao participan en Santiago en el taller “Periodismo y Migración”.


Vista previa de imagen
Por Marcelo Peralta

Santiago de los Caballeros, R.D. – Decenas de periodistas de las principales provincias de la Región del Cibao participaron aquí del seminario sobre los retos y perspectiva de la sociedad dominicana  titulado “Periodismo y Migración”.

Participaron delegaciones de periodistas de Santiago, La Vega, Presidente Ulises Francisco Espaillat, Juan Pablo Duarte, Sata Bárbara de Samaná,  María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Alejandro Nouel, Dajabón, Montecristi y de otras zonas.

Impartido por miembros del Proyecto de Cooperación en la República Dominicana para Comunicación y Publicidad en temas migratorios, que ejecuta el Instituto Nacional de Migración que es una dependencia del Ministerio de Interior y Policía responsable de formar y capacitar a los oficiales, inspectores que trabajan en la Dirección General de Migración.
Imparten taller sobre “Periodismo  y Migración” en Santiago
Equipo de facilitadores.

Tiene el deber del diseño, promoción y ejecución de estudios de las migraciones; las causas, consecuencias, impactos económicos, políticos, sociales y culturales de las migraciones, emigraciones, inmigraciones a realizarse a nivel nacional e internacional.

Auspiciado con el apoyo de la Unión Europea (EU) y realizado en el salón Magua, del Hotel Gran Almirante ubicado en la avenida Salvador Estrella Sadhalá con el objetivo de concientizarlos respecto al éxodo humano originado por diversas causas.

Las palabras introductorias pronunciadas por la doctora Beatriz Marín García, Directora de Desinformación en la Universidad Carlos III de Madrid.

Instó a los periodistas a reflexionar y sensibilizarlos respecto a la cultura y ofrecer nuevas herramientas hacia la construcción de una sociedad inclusiva y respetuosa de los derechos humanos de migrantes nacionales y extranjeros en el modo en el que se enfoca el tema migratorio en la República Dominicana.

Además aceptar la necesidad de dar un giro al marco narrativo migratorio, ya que el discurso actual está muy arraigado y resulta difícil cambiar las reglas sobre las que este se asienta.

Dijo que hay muchos ejemplos que ilustran cómo el marco informativo en torno a las migraciones ha sido instalado en las vidas, introduciendo cuestiones y preocupaciones nuevas.

Sostiene que nueva vez implantados los términos del debate en clave de seguridad y amenaza, han contaminado el resto de la esfera social.

Dice que en este contexto, liderado por personas que quieren parar las migraciones, el ideario está planteado en términos beligerantes, de una forma agresiva y polarizada en la que el acuerdo, el punto de encuentro, es casi imposible.

Considera que el migrante como un sujeto pasivo que necesita ayuda; que en el marco alternativo al beligerante es el asistencialista para construir un escenario nuevo.

Plantea que se necesitan nuevos debates sobre movilidad, diversidad cultural y sobre las sociedades que integran esa diversidad; en que esto implica salirse del enfoque de la migración como problema y un hecho evitable.

Propone que hay que desarrollar exposiciones alternativas que no sean xenófobas, visibilice la dignidad de las personas y sus derechos donde quiera que estos se encuentren.

Cita que se elabore el “Manual para comunicadores sobre manejo del tema migratorio en los medios de comunicación”, que incluya conceptos sobre migración, las fuentes de información para el abordaje del tema de interés para los periodistas y comunicadores, realizar conferencias de los facilitadores.

Aseguró que el taller tuvo el auspicio de la Unión Europea que apoya una acción de integración; consenso con un sector como es el periodístico encargado de llevar a la población un tema sensible, priorizado; transversal a toda la vida social, política, económica y cultural de la sociedad dominicana.

Añadió que en la empresa privada en que hay países del mundo que cuando ven que sus anuncios están colocados en medios que promueven la xenofobia, la exclusión y la explotación han empezado a modificar el enfoque ante la pérdida de sus clientes.

Siempre y de acuerdo a sus conceptos, las empresas se preocupan por su reputación, pues conforme son más admiradas, las personas son más empáticas en adquirir sus productos.

Para ella, es un indicador de que en la medida en que los empresarios retiran sus anuncios de los medios que proyectan mensajes excluyentes, esos medios de comunicación cambian el modo de decir las cosas.

Los facilitadores fueron analistas de medios en la Comisión Europea traídos para presentar trabajos de investigaciones realizados en las migraciones de Mozambique y Paraguay. 
Vista previa de imagen
El periodista español César Dezfuli Rello, facilitador y el periodista dominicano Maarcelo Peralta

Respecto al poder y el peligro de la imagen en la cobertura de las migraciones estuvo a cargo de César Dezfuli Rello, quien mostró una veintena de reportajes fotográficos y documentales alrededor del mundo, quien se ha especializado en temas de prisiones, violencia estructural, rutas migratorias y en la cobertura de situaciones de emergencia humanitaria.
    
Disertó desde su experiencia de más de 15 años, sobre el poder de la imagen en la cobertura sobre las migraciones, la importancia a la independencia periodistica, facilitó las herramientas de sensibilización, educación en la materia y la línea didáctica tuvo su intervención ha trabajado en el contexto europeo y sus fronteras de forma independiente desde 2015.

Sus trabajos se han publicado en medios mundiales como Time Magazine, The Guardian, BBC o El País en España y otras naciones.

Fue reconocido con el Premio Taylor Wessing Portrait Prize o el Picture of the Year International (POYI).

Dezfuli planteó los retos los principales retos a la hora de retratar la migración y analizó con los participantes algunos ejemplos de coberturas gráficas de procesos migratorios tanto en América Latina como en otros lugares del mundo.
  
Iman Moutaouakil fue la responsable de dar cierre con una reflexión colectiva sobre la identificación de los puntos débiles relacionados con los temas desarrollados, asimismo, hizo el ejercicio de diseñar estrategias comunes para paliar deficiencias.
   
Moutaouakil es formadora intercultural que hace uso de la metodología Tecnología de Participación ToP©, reconocida por la IAF (International Association of Facilitators), que incluye enfoques innovadores para la planificación de proyectos, gestión de la calidad, gestión de conflictos, formación de equipos, planificación estratégica, talleres de consenso.

   


Comentarios