Contabilizan diez muertos en pocos días entre Gaspar Hernández y Río San Juan.

Vista previa de imagen
Derrumbes en la carretera Gaspar Hernández y Río San Juan dejando más de diez muertos en poco tiempo en que las alcantarillas colocadas hace más de 80 años se han ido deteriorando en que la tierra y asfaltado han ido cediendo.


Por Marcelo Peralta

GASPAR HERNANDEZ, R.D.- Viajar por la carretera que une a los municipios de Reverendo  Gaspar Hernández y Río San Juan, un trayecto relativamente corto puede ser placentero, sin embargo, con el deterioro de la carretera por el deterioro de las alcantarillas, las que fueron instaladas hace más de 80 años, es un desafío retornar a sus hogares.
 Vista previa de imagen
En opinión del comerciante José Almonte en el trayecto que une a los poblados Río San Juan y Gaspar Hernández, en los últimos meses más de 10 personas han muerto, ciudadanos ilustres, bomberos de Santiago, jóvenes valiosos, profesionales, que constituyen pérdidas irreparables para la sociedad y el país.

Indica que a las tragedias se une la gran cantidad que se podrían calificar de incalculables de personas lesionadas, medios de transporte destrozados originados en el tramo carretero entre Gaspar Hernández y Río San Juan, que por sus atractivos turísticos son visitados por muchas personas.
 Vista previa de imagen
Vaticina que de continuar esa hilera de accidentes con saldo de muertes, heridos, vehículos destruidos, en poco tiempo las personas dejarán de ir los negocios quebrarán.

Ante esas circunstancias hizo un “desesperado llamado”, al presidente de la República, licenciado Danilo Medina para que venga en auxilio de los comerciantes, turistas, moradores, jóvenes y todo el conglomerado y las anomalías de la carretera sean solucionadas para que se evite mas muertes y luto en los hogares de esas zonas, quienes como las actividades comerciales aportan muchos millones al Estado Dominicano.

Dice Almonte, que los mayores accidentes se verifican cerca del completo turístico Bahía Príncipe ya que el sistema de alcantarillado por el tiempo que fue instalado ha estado hundiendo; sus moradores han reclamado a las autoridades y la respuesta que han recibido ha sido muy tímida para corregir la problemática.

Recuerda que las alcantarillas que soportan la carretera fueron colocadas allí en la Segunda Guerra Mundial del año 1945 y nunca han sido sustituidas, las que con el tiempo se han ido deteriorando y el pavimento cediendo.  

Reveló que en el Río Portugués hay una gran problemática que las autoridades del ministerio de Obras Públicas debían resolver antes que vengan los aguaceros por la temporada ciclónica, ya que la Región del Nordeste podría quedar incomunicada por la vía terrestre.

Alerta para que las autoridades resuelvan esas problemáticas, ya que en reiteradas ocasiones, varios ingenieros han ido a la zona a medir y nunca realizan ni los trabajos.

También, señalada que cerca de la comunidad Ermita en Gaspar Hernández, la carretera presente deterioro que deben ser corregido por las autoridades a fin de evitar más muertes, luto, llanto, heridos, madres y padres perdiendo a sus hijos e hijas en los accidentes de carretera.

Ratifica que los mayores accidentes con muertes y heridos se registran entre los poblados de Río San Juan y Gaspar Hernández a una distancia relativamente corta que con la voluntad de las autoridades se evitan tantas muertes.

De seguir las indiferencias de las autoridades todo el que se ponga al frente del volante y sus acompañantes deben estar conscientes a los riesgos a que se exponen.

Cita que cuando dos camiones y guaguas de pasajeros se encuentran de frente uno de los dos debe detenerse y ceder el paso.

Al igual que Almonte, otros ciudadanos y choferes de la zona dicen estar muy preocupados por la cantidad de muertes por accidentes que ocurren y los atribuyen a la dejadez del ministerio de Obras Públicas que dirige Gonzalo Castillo, que no escuchan que los hoyos y los derrumbes que tiene la vía son peligros de muertes.

Siempre y de acuerdo a las opiniones de quienes perciben las tragedias, el atreverse a transitar por esa carretera en las actuales condiciones es perder la vida, porque es bastante peligrosa tanto de día y “peor en horas de las noches”.

Hacerlo, sostienen es desvanecer la vida de quienes se disponen incursionar en ese trayecto por el deterioro y los precipicios causados a causa de los deslizamientos.

Los estilos al conducir, las condiciones del pavimento es una “locura” arriesgar las vidas, donde las muertes se han convertidos en el “pan nuestro de cada día”.

En la actualidad, señalan, que esa carretera es una de las más peligrosas de la Región del Nordeste, porque desplazarse por ella es no volver a retornar a los hogares de salidas.

Tres muertos.

El pasado domingo tres jóvenes murieron; mientras dos resultaron heridos a la altura del kilómetro 8 de la carretera trayecto entre Río San Juan y Gaspar Hernández.

Esta vez, perdieron la vida el chofer del vehículo, Alexis Jiménez Bonilla, de 19 años; Carolina Mercedes y Génesis Padilla Regino, de 22.

Hubo más heridos cuando regresaban a la zona de Veragua en Gaspar Hernández, cuyo chofer trató de evitar caer en un hoyo, perdió el control y se estrelló contra un árbol.




La tragedia, se produjo cerca del Hotel Bahía Príncipe a escasa distancia de Gaspar Hernández.

Comentarios