De patronales por "Santa Marta 2019”, el sector de San Lorenzo en el Distrito Municipal Santiago Oeste.

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie, niño(a) y exterior

Por Marcelo Peralta.

Santiago Oeste, R.D.- Con diversas actividades de las fiestas patronales “Fiestas Patronales Nuestra Señora de "Santa Marta 2019" patrona del sector San Lorenzo, Distrito Municipal Santiago Oeste, Provincia Santiago, situada en la Región del Cibao, República Dominicana.
La imagen puede contener: 11 personas, personas sonriendo, personas de pie, multitud y exterior
La tarde de este sábado hubo una caminata por las principales calles y este domingo en su primer de ofició la eucaristía presidida por el Reverendo Víctor Elvis, la que estuvo animada por los miembros del “Coro Espíritu Santo”.

Después de la caminata, a pie y en vehículo, hubo Noche de Rock en Español con el grupo A+.
La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, coche y exterior
Allí estuvo la reina de las fiestas, la joven Shary Reynoso, la que estuvo acompañada de su séquito; el Rey; miembros de la feligresía y familiares.

Las festividades comenzaron este domingo hasta el lunes día 29.
Este domingo 21 estuvo el Obispo Emérito de la ciudad de La Vega, su Eminencia Reverendísima, Monseñor Antonio Camilo González.
La imagen puede contener: 10 personas
Fue organizada por el sector San Francisco de Asís; la Pastoral litúrgica y parejas “Luis y Vida”, a la que fueron invitados los choferes del transporte Urbano del Distrito Municipal Santiago Oeste.

Para mañana lunes día 22 de julio estará el Obispo de La Vega, Monseñor Héctor Rafael Rodríguez; Martes 23 corresponde al Obispo Auxiliar de Santo Domingo, Monseñor Faustino Burgos Brisman; Jueves 25 estará el Obispo de Puerto Plata, su Eminencia Reverendísima, Monseñor Julio César Corniel Amaro.

En tanto que el viernes 26 viene el padre Nicolás Domínguez; el sábado 27 el turno es del Obispo Auxiliar, de Santiago, Monseñor Carlos Tomás Morel; el domingo 20 estará el Obispo Auxilar de Santo Domingo, Monseñor Jesús Castro Marte y el lunes 29 le toca el turno al Obispo de San Pedro de Macorís, Monseñor Santiago Rodríguez.

Detalles:  

Según las costumbres de la época, Santa Marta, sería la que traería el agua, las toallas, las esencias para los lavatorios; la que guiaría al huésped en la casa, le ofrecería la silla, encendería el fogón, prepararía los alimentos, arreglaría en el templo las alcobas y alistaría la mesa con sus vasos y jarras.

Se establece que esa es la esencial tarea bíblica que consigna a Santa Marta por la cual se le reconoce como la patrona de cocineras, pero a ella se le reza por sus poderes para interceder en casos difíciles.

Los devotos le rezan por algo que sea urgente cuando el trabajo está flaqueando; la presencia de una enfermedad corporal; gracia que se le atribuye por las súplicas que consiguió de Jesús la resurrección de Lázaro que era hermano de Santa Marta.

Las creencias católicas de  Santa Marta surgen luego de la Ascensión del Señor Jesucristo y la que fue deportada; puesta en un barco sin velas para que pereciese en la oscuridad, pero ella logró llegar al puerto de Marsella en España, lugar donde se estableció.

Cuenta la leyenda que entre Aviñón y Arlés reinaba un dragón que mataba a todas las gentes que pasaban por allí, que se zambullía en el río para hacer zozobrar los barcos y devorar a sus ocupantes lo que no sucedió cuando Santa Marta fue introducida a la fuerza en la embarcación, logrando sobrevivir.

Relatan que su guarida de Santa Marta que tenía que vivir escondida, lugar que se hallaba en una gruta inaccesible, debajo del Castillo de Tarascón.

Algunos dicen que tenía cabeza de león, crines de caballo, cuerpo de toro, cola de serpiente y seis patas armadas de garras de oso; con un caparazón de tortuga y una cresta de aristas cortantes.

Hay quienes dicen que el Rey Tarascón había atacado sin éxito a la Tarasca con todas sus filas con su arsenal, pero que Santa Marta encantó a la bestia con sus plegarias y volvió a la ciudad con la bestia bien domada, logros que obtuvo por sus poderes.

Refieren que los habitantes aterrorizados, atacaron a la criatura al caer la noche, que murió allí mismo sin ofrecer resistencia” y que Santa Marta que estaba en todos lados, en el carro, tiendas, velas, agua, las estampas, iglesia, en la ilusión y en la fe logró resucitarla.

Santa Marta, era poco conocida en el mundo de la devoción popular; ocupaba un número bajo en importante en la lista de los santos, que fue hasta hace algunos años cuando algunas personas, bolsillos y cerebros hicieron el ¡boom! respecto a sus poderes.

Subrayan que algunos brujos, esotéricos y los que se creen adivinos aprovechan ciertos santos para hacer su negocio; se están beneficiando de la piedad popular que despertaron para crearle su hinchada a Santa Marta, de ahí para adelante el resto sobra decirlo”, afirma al ritmo del cruce y descruce de pierna, codo, rodilla, como lo señala el párroco de apellido Chinchilla quien sentenció a la ciudad de Engativá a la pobreza eterna.

Ese cura, que era muy conservador, estaba aburrido de ver a la gente tan laxa en su vida de pareja; rebelde con las enseñanzas religiosas, entonces echó la maldición después de que los lugareños lo insultaron y golpearon cuando les dio un sermón eterno sobre los temas celestiales.

Pero el sacerdote de apellido Chinchilla no fue tan radical y les puso un atenuante: que si un Papa visitaba a Colombia y besaba tierra Engativeña, la maldición pararía.

Quienes viven en  la ciudad de Engativá, dicen se medió y salvó que después 40 años, el papa Pablo VI visitó el país y a su llegada besó el suelo en el Aeropuerto Eldorado, ubicado en el perímetro de la población.

También hablan de que una de las casas más antiguas de Engativá, que fue construida para instalar una escuela, sin embargo lo que funciona allí es la Estación de Policía.

Además, que allí existe un cementerio, "donde hay lápidas en las que se puede encontrar la tradición muisca del municipio, por los apellidos de los muertos".

Este lugar, agregan, "es tan humilde como Engativá, que en el último tiempo ha sido recuperado para que cuente su historia.

De que se ve la lápida de los miembros de una familia de apellido Sirutis, de origen lituano, que llegó hace más de cien años".

Del mismo modo que una iglesia que hay en San Lorenzo, en la ciudad de Engativeña es otra parada, en donde está la Virgen de los Dolores, colonial, que muestra sus ricos vestidos, que no se han dañado a pesar del tiempo, porque Santa Marta los bendijo.

Comentarios