Apresan venezolanos al desmantelar laboratorio farmacéutico clandestino en Santiago Oeste.

Partes de los medicamentos confiscados por las autoridades policiales y judiciales hallados en un laboratorio clandestino que operaba en el Distrito Municipal Santiago Oeste- antiguo sector Cienfuegos Provincia Santiago en la Región del Cibao y Norte del país.
Por Marcelo Peralta
mperiodista1958@hotmail.com

Santiago Oeste, R.D.- Organismos Seguridad del Estado desmantelaron este viernes en el Distrito Municipal Santiago Oeste, provincia Santiago, en la Zona Norte del país, un laboratorio farmacéutico clandestino de corte internacional que operaba bajo el control de venezolanos.

El almacén donde se elaboraban los medicamentos operaba en la Avenida Tamboril perteneciente al Distrito Municipal Santiago Oeste, antiguo sector Cienfuegos.
La Policía señaló que organización creó una empresa comercial, de nombre “Proqualt” para la venta al por menor de los medicamentos adulterados.

Los agentes y autoridades judiciales ocuparon miles de pastillas, cientos de frascos de medicamentos falsos y la cantidad de 3 millones 446,151 pesos.
La fábrica clandestina operaba a través de la distribuidora “Francisca Duarte” que era la comercializaban a nivel internacional.

Se detalla que 7 fueron capturados mediante allanamientos simultáneos.

Mencionan a Antonio José Méndez Contreras, Jaquelin Fernández Méndez, Héctor Luis Pérez Rincón y Ángel Manuel Camello Coello.

Y que los prófugos están Yorman David Peña González, Afif Ayache, Jonathan Alberto Juan Alfonso, Enma del Carmen Colmenares Blanco y Jesús David Rivero Hernández.

Además, las autoridades ocuparon medicamentos adulterados por un monto total de 16 millones 196 mil 151 pesos.

También, equipos de laboratorio, insumos químicos y materias primas para la elaboración de los medicamentos.

Confiscaron la cantidad de 22 mil 381 cajas con distintos medicamentos; 10 mil frascos llenos de productos. Ocuparon una gran cantidad de productos químicos como dióxido de sodio, fosfatos, agua destilada, ácido sulfúrico, así como una gran cantidad de frascos y otros objetos.

La organización operaba sin contar con los permisos sanitarios e industriales, ni de exportación que expiden el Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Aduanas, por lo que los fármacos confiscados fueron enviados al INACIF para determinar sus propiedades químicas.

El informe detalla que incautaron la cantidad de 6 mil 676 ampollas con distintos medicamentos para el tratamiento de múltiples enfermedades, según consta en las actas levantadas.

Los agentes policiales y las autoridades judiciales retuvieron un minibús y dos automóviles más que eran usados para el acarreo de los medicamentos.

Las autoridades informaron el decomiso de un depósito del Aeropuerto Internacional Doctor José Francisco Peña Gómez fueron ocupados medicamentos que no contaban con los permisos para exportación, valorados por un monto de 2 millones 250 mil pesos, listos para ser enviados hacia Venezuela por la vía aérea.

Esas intervenciones para desarticular la red y confisca los productos fueron realizadas por miembros de la Dirección Central de Inteligencia (Dintel), de la Policía; la Gerencia de Inteligencia de la Dirección General de Aduanas; la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra La Salud (Pedecsa) en coordinación con las autoridades de Santiago.

Hay denuncias de que en otras ciudades operan laboratorios clandestinos donde fabrican medicamentos falsos con maquinarias modernas para medir la consistencia de los medicamentos, probetas, refrigeradores, balanzas analíticas y equipos de computadoras.

Comentarios