Conmemoran 181 años de La Trinitaria de Juan Pablo Duarte que derrotó a los haitianos 1844.


Se conmemoran 181 años de la “Sociedad Secreta La Trinitaria” organizada por el Padre de la Patria Juan Pablo Duarte para derrotar a los invasores haitianos en el año 1844.

El objetivo de la Sociedad Secreta La Trinitaria tenía como objetivo fundar la República Dominicana.

Un día como hoy, 16 de julio del año 1844, hace justamente 181 años de la fundación de la “Sociedad Patriótica La Trinitaria” que dio como resultado el conjunto de batallas que llevaron a los haitianos a abandonar la parte Este de la isla La Española.

Acompañaron al patricio en el acto de fundación de La Trinitaria, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, Félix María Ruíz, Benito González, Juan Nepomuceno Ravelo, Felipe Alfau, José María Serra y Jacinto de la Concha.

Todos ellos asumieron el compromiso de luchar en la clandestinidad y propagar las doctrinas separatistas para mantener siempre encendido el fuego del patriotismo.

Con esa sociedad nació la organización política que condujo al pueblo dominicano a la fundación de la República, el 27 de febrero de 1844.

Este martes, en Santo Domingo se rendirá homenaje al profesor José Delmonte y el Servicio Militar Voluntario del Ministerio de Defensa.

Se proyectará un documental sobre la Sociedad Secreta La Trinitaria, en el lugar donde fue fundada el día 16 de julio del año 1844.

El programa incluye una eucaristía en la iglesia Nuestra Señora del Carmen en Santo Domingo, informan miembros del Instituto Duartiano principal organizador de la conmemoración.

En horas de la noche, en la sede de esa institución será presentado el libro Ley Fundamental de Duarte.

El presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara, dictará la conferencia titulada “Pensamiento Constitucional de Juan Pablo Duarte”.

Comentarios