Don Rey de origen mocano y reconocido artesano del buen tabaco.


Por Awilda Gómez, Prensa Latina.

Nativo de Moca, Provincia Presidente Ulises Francisco Espaillat en la República Dominicana, Don Reynaldo Peña Cabrera es hijo de  Bienvenida Cabrera y Reinaldo Peña.
Llega a Puerto Rico en el año 1979 como  emigrante cargado con una mochila de grandes sueños y metas por emprender. 
Casado con Flerida Medina, mujer ejemplar y apoyo de este gran hombre; con quien procreó a Patricio, Richard, Joshua y Coralis.

Cada uno de ellos forma parte importante en la vida empresarial de su padre.

Patricio Peña (hijo) es quien administra la tienda Don Rey Cigars en Columbus Ohio; Joshua Peña es la Gerente de las tiendas en Puerto Rico; mientras que Richard y Coralis no están envueltos en la empresa pero forman parte fundamental en el crecimiento de ella.
A la edad de 7 años en su natal Moca, Reinaldo peña Cabrera, laboró en la fábrica dominicana  la Nori del empresario Persio Reynoso.

Allí con amor, esmero, dedicación con una madurez deslumbrante y enfocada se destacó por su disciplina en este quehacer.

Comenzó su proyecto en Puerto Rico con 30 dólares que mantuvo entre altas, bajas, pérdidas y ganancias.

Ilusionado y confiado de que lograría su meta; de poder establecer una empresa que elaboraran, distribuyeran  tabacos a nivel nacional e internacional, donde fundó la fábrica “Don Rey Cigars”.

Bajo su marca produce 22 diferentes estilos y sabores de cigarros, hechos con una mezcla de hoja local y dominicana.

Ha logrado el reconocimiento internacional de las compañías Fortune 500; los aficionados a los cigarros en todo el mundo.

Dentro de la diversidad de tabacos que ha elaborado podemos encontrar que el  más buscado en sus tiendas es  “El Jefe” y el 54 este último diseñado en su cumpleaños.

 “La gente hoy día cree que el cigarro es de viejos, pero el viejito ya no fuma. El verdadero cliente está entre los 25 y 40 años. Es ese tipo de público el que frecuenta los lugares y consume el Cigarro. Muchos lo hacen por hobbies y otros por entra en moda”, resaltó don Rey.

“El verdadero éxito de un tabaquero consiste es la disciplina constante. Sobre todo en la  selección del material y la confección del cigarro. El tabaquero como tal, a diferencia quizás del agricultor, es quien elige la mezcla de tabaco. Y es por eso que un cigarro se compone de una buena mezcla. El tabaquero es el que forma el cigarro”, dijo don Rey en entrevista a este medio.

Según los años de experiencia don Rey nos relata que “Un buen cigarro tiene al menos cinco hojas. A esto se le conoce como la mezcla del cigarro. Cada una tiene una función y nombres particulares entre ellos menciona  el Ligero, Seco, Volao, Banda, Capote y Capa”, explica el experimentado hombre de los cigarros a este medio.

La hoja Ligero; es aquella que aporta  sabor y determina cuán fuerte es el tabaco. El Seco es la que se encarga de dar el aroma, el Volao proporciona aroma en combinación con el seco. La de Banda o Capote es la subcapa que se utiliza para enrollas las hojas de la parte interna del cigarro y finalmente la Capa es aquella hoja fina que compone el exterior del cigarro logrando con esta la terminación del producto.

“Exhorto a la nueva generación que a se empoderen y que crean en todos los proyectos que se proponen alineados siempre a la honestidad, respeto y  disciplina”, finalizó el, Rey de los tabacos.  

Comentarios