Termina cónclave con 40 alcaldes iberoamericanos elogiando gestión de Abel Martínez.


En el año 2020 la sede será en la ciudad de Zaragoza, España.

Por Marcelo Peralta
mperiodista1958@hotmail.com

Santiago, R.D.- Con grandes expectativas y elogios terminó en Santiago de los Caballeros, el cónclave en que participaron con 40 alcaldes iberoamericanos elogiando gestión de Abel Martínez.

Se acordó que en el año 2020 la reunión evaluativa tendrá como sede la ciudad de Zaragoza en España.

Este año legaciones de unas 40 ciudades se dieron cita a este exitoso escenario que tuvo como sede la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Participaron los ejecutivos Miguel Zarzuela;  Laura Pérez, Rosa Arlene María y Álvaro Echaiz, vicepresidente, Secretaria General, Directora Ejecutiva y Encargado de Proyectos y Comunicación del CIDEU.

Otra expositora fue Kepa Korta,  de la ciudad Donostia, San Sebastián, de España; Lina Botero, de Medellín, Colombia; Daniel Granados de Barcelona, España; Guillermo Sauro, de San Martin, Argentina; David Traslaviña, de Pudahuel, Chile; Miguel Zarzuela de  Zaragoza España.

Además, Justo Martínez y Marcelo Puente, de Asunción, Paraguay; María Luisa Asilis  del Municipio de Santiago de los Caballeros y  Emilia Lantigua,  de la Provincia Presidente Ulises Francisco Espaillat, Republica Dominicana.

Otros expertos, técnicos y expositores fueron Pablo Ávalos, del municipio Rosario, Argentina; Arquitecto Federico José Sauri Molina, del municipio de Mérida en México y Karla Enríquez, de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Karla Enríquez expuso su investigación sobre el modelo de gobernanza local del Centro Histórico “Ruta Corazón”, del municipio de Santiago de los Caballeros.
Se procedió a leer los puntos contentivos en la Declaración de Santiago de los Caballeros 2019.

Sometida a votación de los miembros presentes y todos los puntos fueron aprobados a unanimidad, estableciéndose la sede del año 2020, que será en Zaragoza, España.

El evento tuvo como principal expositor al urbanista ecuatoriano Francisco Jijón, quien abordó a grandes rasgos, ”Ciudad, Cultura y Agenda 2030”, quien reconoció los avances que se registran en la ciudad de Santiago de los Caballeros, la que dijo  ha visitado en tres ocasiones.

Dejando claramente establecido que  la Cultura es un elemento imprescindible de la existencia como personas y como sociedad, concluyó exitosamente el Encuentro CIDEU, Santiago 2019, celebrado durante  los días miércoles, jueves y viernes que tuvo como sede la ciudad de Santiago.

Participaron alcaldes, alcaldesas y expertos de las ciudades iberoamericanas agrupadas en el Centro de Desarrollo Estratégico Urbano, (CIDEU).

Abordaron diferentes temas que interesan a la municipalidad y reconocieron los avances que se registran en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

El alcalde Abel Martínez, como anfitrión, afirmó en su exposición en el primer día de trabajo, que la cultura significa pensamiento y para avanzar en lo que se quiere lograr se debe accionar.

Dijo que  en el caso del Primer Santiago del Nuevo Mundo, lo que ha estado haciendo es ejecutar acciones que van en la dirección de fortalecimiento de una  ciudad cultural, deportiva y amigable.

Martínez sostiene que esos aspectos hicieron posible que la ciudad  fuera escogida como sede de este encuentro anual.

“En Santiago de los Caballeros, existe un movimiento cultural muralismo que transforma paredes sucias que transmitían aspectos, mensajes, grafitis negativos, incitaban a la violencia, contaminaban la mente de manera permanente”, dice.

Las actividades iniciadas en el Centro León y luego los trabajos en el San Juan Pablo Duarte de la Alcaldía,
Hubo mesas de trabajos con la participación de las legaciones asistentes.

Al concluir las mesas de trabajos, se constituyó la Asamblea evaluativa del CIDEU, encabezada por el Vicepresidente Miguel Zarzuela; la Secretaria  General, Laura Pérez; la Directora Ejecutiva, Rosa Arlene Maria y Juan Carlos Ortiz, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago de los Caballeros (CDES).

Comentarios